miércoles, 21 de marzo de 2018

Conmemora XXII Ayuntamiento natalicio de Benito Juárez

*  Vigentes sus principios de libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y de enseñanza

Ensenada, B.C., (SBC).- Al conmemorar el CCXII (212) aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el presidente municipal Marco Novelo recordó parte de su vida y obra, además de  destacarlo como un ejemplo para los gobernantes de hoy, “debe inspirarnos su memoria, su amor por la patria, su rectitud y su grandeza, características que trascienden el tiempo y las fronteras”.

Con la participación de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE) y en presencia de autoridades civiles, militares y funcionariado, el XXII Ayuntamiento de Ensenada conmemoró un aniversario más del nacimiento del insigne mexicano, en la Plaza Cívica de la Patria.

 El alcalde dijo que el legado de Benito Juárez se vive y se siente; hoy por hoy los gobernantes y la ciudadanía deben honrar su memoria apreciando su justa dimensión, los principios y valores de su obra.

Aseguró que el Benemérito de las Américas vive para siempre porque sus ideales siguen vigentes y es nuestra obligación conducir nuestros actos con apego a su doctrina, ya que Juárez es legalidad, valor, austeridad, honradez, sabiduría, justicia, autodeterminación y respeto a los pueblos y los individuos.

 Su doctrina rebasa fronteras y en sus contenidos incluye principios del derecho internacional que aún continúan vigentes. No es culto a Juárez -él no lo hubiera permitido-, es un reconocimiento a su trayectoria, su ejemplo, su doctrina, que marca una ruta a seguir como gobernante, ejemplo que deberíamos de seguir quienes servimos en la administración pública, dijo el alcalde.

 Al manifestarle públicamente sus respetos dijo ver en él al líder jurídico y moral de ésta nación, promotor de la constitución de 1857 en la que se consagran principios jurídicos fundamentales que aún siguen vigentes, como la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y de enseñanza; la garantía de igualdad, el derecho de petición, la retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelen la libertad del hombre.

Marco Novelo abundó que es fascinante contar la historia de un niño que nació y creció en condiciones de orfandad y pobreza, y que con voluntad indomable logró ser regidor, rector, presidente de la suprema corte, gobernador, presidente de la república y figura internacional.

 “Toda su vida la consagró al servicio de la patria y sus ciudadanos, fue un defensor de los ideales liberales, un gobernante austero y honesto que predicaba con el ejemplo, luchó contra todas las formas de injusticia, consolidó la dignidad y el respeto de nuestra nación, fue uno de los más brillantes constructores de la república y trabajó para conseguir la separación del clero y el gobierno”, externó.

Por su parte, Enrique García Arcos, Presidente de la ACLE y también orador del evento, subrayó que nadie deja de comprender cuán digno de alabanza es el gobernante que cumple su palabra y que obra con rectitud.

"Y Juárez fue eso, un hombre de poder, inconmovible, que jamás transigió en el interés nacional, que se enfrentó exitoso con los enemigos del país dentro y fuera del mismo e implantó la razón del derecho, ahí radica el principal legado del Benemérito de las Américas, concluyó García Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios