miércoles, 28 de febrero de 2018

Conmemora ayuntamiento Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

Ensenada, B.C., (SBC).- Con la participación de autoridades civiles y militares el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del CDXCIII (493) Aniversario del fallecimiento de Cuauhtémoc, el último Rey Azteca.


Cristina Solano Díaz, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada - oradora oficial- recordó la vida y obra de quien fuera el último gobernante Azteca y que sucumbiera ante los propósitos ambiciosos del invasor español Hernán Cortés, un 28 de febrero de 1525.

Afirmó que Cuauhtémoc -águila que desciende- quedó a cargo de su madre al morir su progenitor y de acuerdo al Códice Mendocino desde los tres años de edad se  le enseñó la obediencia, el trabajo, la devoción a los dioses y la sobriedad.

Mencionó que a los 15 años de edad, como todo noble Mexica, ingresó al Calmecac, donde se le disciplinó en las artes, las ciencias y en los misterios de la religión, en ciencias políticas de mando, el arte de la guerra, historia y en todos aquellos conocimientos que ayudaban a formar los gobernantes en esa época.

Dijo que participó con el ejército Mexica en la época de Moctezuma II, en incursiones guerreras por el sur del territorio imperial. En las guerras floridas en Tlaxcala alcanzó el grado de Tlacatecuhtli o jefe supremo.

“En 1519 desembarca en Veracruz Hernán Cortés al mando de sus huestes,   enfrentándose con Moctezuma y su ejército en 1520 en la Gran Tenochtitlán”, resaltó.

Cristina Solano Díaz manifestó que posteriormente Cortés parte a Cempoala para detener a Pánfilo de Narváez, lo que aprovecha Pedro de Alvarado para asesinar a los nobles, que estaban reunidos en el Templo Mayor.

Comentó que eso ocasionó que los aztecas atacaran y vencieran en esa contienda al ejército invasor. Informado de esto, Cuauhtémoc avanza con su ejército desde Tlatelolco hacia Tenochtitlán, por lo que el español le pide calmar a su pueblo.

Por toda respuesta fueron atacados por los mexicas a pedradas hiriendo de muerte al Rey Azteca, ya que fallece días después a consecuencia del impacto que recibió en la cabeza.



Agregó que ante ello al intentar huir, los españoles fueron descubiertos por sus enemigos y les infligen una derrota más. Luego de este suceso, que se le conoce como la “Noche Triste”, Cortés huye hacia Tlaxcala para reorganizar sus fuerzas y atacar de nuevo la ciudad de Tenochtitlán.



“Muerto Moctezuma el Consejo indígena eligió como sucesor a Cuitláhuac, quien muere poco tiempo después a causa de la viruela. Es así como Cuauhtémoc asciende al poder y organiza su ejército previendo una nueva incursión de los invasores hacia la ciudad, la cual sitiada defendió con sus hombres por más de dos meses y medio”, enfatizó.



Un 13 de agosto de 1521, 75 días después de iniciada la reyerta.es tomada la ciudad por los españoles. El rey Azteca reorganiza un ejército maltrecho en el islote de Tlatelolco pero fracasa en su intento por derrotar a sus adversarios y es hecho prisionero.



Cortés ordena torturarlo para para hacerlo confesar del sitio dónde se encontraba el tesoro de Moctezuma, intentos estériles ya que el mexica soportó estoicamente los crueles tormentos.



La oradora subrayó que el 28 de febrero de 1525, por temor a una posible conjura, Cortés manda asesinar a Cuauhtémoc, “posiblemente” en Xicalanco, por ello México recuerda la grandeza y heroicidad del Rey mexica y lo pone de ejemplo convirtiéndolo en símbolo de la lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios