sábado, 27 de enero de 2018

REVELA SONDEO EN REDES PREOCUPACIÓN CIUDADANA ANTE EL ACTUAR DE JUECES DEL NSJP

Tijuana, B.C. (SBC).- Ante la polémica generada tras darse a conocer el actuar de una juez del Poder Judicial del Estado (PJBC), quien en un principio, dejo en libertad a tres detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Tijuana, al momento de deshacerse de un par de maletas con restos humanos; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), realizó un sondeo vía redes sociales, donde la gran mayoría de los encuestados le parece preocupante la actuación de los jueces de Baja California bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


La publicación fue realizada el 20 de enero en la página de Facebook del CCSPBC, con la interrogante: ¿Te parece preocupante la actuación de los jueces de Baja California bajo el NSJP?, teniendo como opciones para “SI”, la reacción de “Me enoja” y para “NO”, la reacción de “Me Encanta”.

Dicha publicación tuvo un alcance a la fecha, de 41 mil 156 personas, y contó con 3 mil 56 reacciones; de las cuales mil 495 respondieron que les parece preocupante el actuar de los jueces del TSJBC, mientras que a 87 personas, no les parece precupante.

Fueron más de 546 comentarios en dicho sondeo con diversas opiniones sobre el criterio de los jueces dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; como José Gildardo Rojas Osuna, quien criticó las malas prácticas del sistema: “Claro que debe preocuparnos ya que los delincuentes juegan con hacer maldades porque la justicia es un rehilete. Entran y luego salen y a seguir delinquiendo”.

Otros ciudadanos como Evangelina Robles Cortez, resaltaron la responsabilidad de todos los actores del NSJP:  “Debemos informarnos del nuevo sistema Penal y no culpar a quienes ya no les corresponde integrar sino vincular o no a proceso con lo que tienen en la carpeta, ahí la importancia de la ética en todos y principalmente en el MP”.

El CCSPBC, resalto que fue gracias a la presión ciudadana que actualmente, dos de los tres detenidos se encuentran en prisión preventiva como resultado de su audiencia de vinculación a proceso. Mientras que el último, tiene una orden de aprensión girada en su contra por no presentarse a la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios