viernes, 3 de marzo de 2017

Reciben funcionarios municipales capacitación en materia de transparencia y rendición de cuentas


http://www.balun-canan.com/
ENSENADA BC (SBC).- Dentro de las acciones emprendidas para que Ensenada continúe siendo referente estatal en acceso a la información pública y rendición de cuentas, funcionarios municipales recibieron un taller de capacitación en materia de transparencia.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, agradeció el apoyo brindando por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, pues indicó que desde antes de asumir las riendas del municipio más grande de México recibió asesoría para impulsar un gobierno abierto y proactivo.

Destacó que el XXII Ayuntamiento de Ensenada tiene un gran compromiso con la población de promover la transparencia y rendición de cuentas, ya que todos los entes de gobierno deben cumplir con la normatividad vigente para el adecuado manejo de los recursos públicos.

“Para nosotros es una convicción el que la ciudadanía haga valer su derecho a estar informada sobre cualquier tema que le interese referente al manejo de recursos, porque los gobiernos no somos dueños del erario público, somos administradores de los dineros de la sociedad”, afirmó.

Marco Novelo recordó que cuando fue diputado local en la XXI Legislatura, junto con otros legisladores promovió la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, cuyas modificaciones incluyeron la imposición de sanciones económicas a quienes no cumplan con la entrega de datos de interés público, entre otras obligaciones.

Aprovechó la ocasión para dar a conocer que se trabaja en las gestiones con la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables para lograr eficientar los procesos gubernamentales en la Norma ISO 18091 que permita alcanzar Sistemas de Gestión de la Calidad en la Administración Pública.

El primer edil puntualizó que de lograrse la vinculación con la Fidegoc, Ensenada se convertiría en el primer ayuntamiento a nivel nacional en arrancar los trabajos de certificación al inicio de la administración, ya que entre las localidades que son referentes en transparencia destaca Guanajuato, que lo logró pero a la mitad de un gobierno municipal.

De igual manera, el comisionado presidente del Itaipbc, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón resaltó que la finalidad de este tipo de acercamientos es cumplir con la meta de hacer un buen gobierno, que sea accesible y que cuente con la confianza de la población.

“Enfrentamos desafíos que nos exigen cambios estructurales y actitudinales para alcanzar mejores niveles de confianza y credibilidad, que nos permitan crear un estado con verdadero sentido de comunidad en el que sociedad y gobierno estén comprometidos con los mismos fines”, aseveró.

Por su parte, el coordinador de Verificación y Seguimiento del Instituto, Christian Jesús Aguayo Becerra impartió el curso a los funcionarios municipales, incluido el alcalde Marco Novelo, en el que abundó sobre las reformas aplicables para el Ayuntamiento y las fechas marcadas para cumplir con la actualización de la información en los portales oficiales.

En el evento se contó con la presencia de los comisionados propietarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California: Octavio Sandoval López y Elba Manoella Estudillo Osuna; así como de la directora de la Unidad Municipal de Transparencia, Miriam González Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios