sábado, 25 de marzo de 2017

No cumple Constellation Brands requisitos de impacto ambiental: Víctor Morán


http://www.balun-canan.com/
* Alternativas de solución serían que se respondabilice la empresa en construir dos desaladoras y media en Ensenada, y una planta tratadora de aguas residuales y sistema de reuso de las mismas, justo donde se está instalando la cervecera
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Los diputados de la Fracción Parlamentaria del partido MORENA, Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández lamentaron que el pasado jueves 23 de marzo la sesión plenaria del Congreso se haya suspendido por causa de que la mayoría panista no tuviera una buena respuesta a las demandas sociales contra la empresa Constellation Brands.


El problema es que Constellation Brands no cumple por lo menos 7 requisitos de impacto ambiental, y eso significa que los permisos del Ayuntamiento y del Estado han sido otorgados faltando esos requisitos por cumplir, advierte el diputado Víctor Morán.

El diputado Víctor Morán recordó que en sesión pasada, el jueves 2 de marzo presentó él un posicionamiento en el que se exigió que Profepa, Conagua y la Sedatu realizaran un análisis serio y profundo sobre las consecuencias en el suministro del agua potable a las familias bajacalifornianas con la construcción de la planta de Constellation Brands.

Asimismo, solicitó al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y a la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodio, así como al Cabildo del XXII Ayuntamiento de Mexicali, que intercedieran ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa.

Días después de ese posicionamiento el Cabildo de Mexicali ordenó suspender por 10 días la construcción de la cervecera, pero hace días reanudaron la obra y la Síndico Procuradora Municipal cachanilla Blanca Irene Villaseñor Pimienta declaró que la empresa Constellation Brands cuenta con todos los permisos en regla.

Sin embargo, este jueves 23 de marzo los agricultores del Valle de Mexicali y residentes de la zona, incluidos profesionistas que apoyan el movimiento de resistencia, denunciaron ante el Congreso que la empresa cervecera no cumple requisitos de impacto ambiental, y que por lo tanto, se violaron procedimientos en el otorgamiento de los permisos.

“Precisamente no tenemos los diputados a la vista los estudios de impacto ambiental ni compromisos de la empresa a cumplir con las medidas pertinentes en ese tema, por lo que se han planteado unas alternativas de solución que nos parecen razonables, pero lamentablemente por mayoría decidieron suspender la sesión del Congreso”, comentó el diputado Víctor Morán.

Las alternativas de solución serían que se responsabilice la empresa en construir dos desaladoras y media en Ensenada, y una planta tratadora de aguas residuales y sistema de reuso de las mismas, justo donde se está instalando la cervecera.

“Se trata de asegurar que la empresa no solamente invierta en instalarse, sino además de garantizar empleo para residentes de la región, que cumpla con la ley, y eso implica que también garantice resolver el problema de abasto de agua a Ensenada y San Quintín, y por supuesto, que tampoco falte el vital líquido en el Valle de Mexicali”.

“No se vale que lleguen adquiriendo terrenos a precios muy baratos y que les otorguen permisos inmediatos sin cumplir los requisitos de ley; incluso, por el proceso de elaboración de cerveza se desperdicia por lo menos dos litros de agua en cada litro de ese producto, y lo van a tirar al desierto, contaminando los mantos acuíferos”.

“El Ayuntamiento de Mexicali y el Gobierno del Estado no debieron autorizar permisos a la ligera, porque desde 1965 se decretó vetar los pozos de agua para que sean explotados única y exclusivamente para uso agrícola, y no para industria”, aclaró el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

La solución entonces, reiteró, es que “el Gobierno del Estado, dependencias federales y el Ayuntamiento de Mexicali ordenen suspender la obra hasta que se brinde esas alternativas de amortiguamiento del impacto ambiental, y se genere economía para Baja California, no solamente lleguen y se lleven nuestros recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios