viernes, 17 de febrero de 2017

Imparte CEDHBC taller sobre derechos de niñas y niños en Hospital General


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC)
.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) impartió un taller sobre derechos de niñas y niños en el Hospital General de Tijuana, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que esta acción corresponde al programa de capacitación emprendido por la Defensoría, cuyo objetivo es contribuir a que las niñas y los niños, así como la población en general, tengan pleno conocimiento de sus derechos.

Entre los temas abordados en el taller se encuentran: el derecho a la expresión, así como la dinámica “El monstruo de colores”, a través de la cual se abordan aspectos de educación emocional.

De igual manera, personal de la CEDHBC instaló un módulo itinerante en la Jornada para la atención y recepción de Quejas por vulneraciones a derechos humanos.

Olvera Rodríguez precisó que, en lo que va de 2017, la CEDHBC ha realizado 36 actividades de educación en derechos humanos, las cuales han sido dirigidas tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general, en donde se abordan temas como derechos de las personas con discapacidad, derechos de niñas, niños y adolescentes, derecho a vivir una vida libre de violencia, derecho a un medio ambiente sano, derechos de las personas en contexto de migración, entre otros.

Asimismo, puntualizó la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez y que no omitan visibilizar a esos niños, niñas y adolescentes que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo al artículo 62 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, las autoridades del Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, indica que la libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades. Dichas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las acciones que permitan la recopilación de opiniones y realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes sobre temas de interés general para ellos.

Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC reiteró que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud; “los servicios de salud tienen que ser accesibles, asequibles, aceptables y oportunos para estar verdaderamente garantizados”, refirió.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil tiene por objetivo reconocer a los niños, niñas y adolescentes que viven con cáncer, los supervivientes y sus familias así como promover un trato digno y más equitativo para el tratamiento y cuidado de los niños y niñas con cáncer en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios