http://www.balun-canan.com/
* A pesar que la mayoría se siente feliz y realizado, resulta lamentable ver que existe un alto número de personas que viven con desamor, angustia, tristeza, rencor y violencia doméstica.
TIJUANA, B. C. (SBC).- El estado emocional del individuo influye notablemente en la armonía y dinámica de cualquier ciudad, razón por lo que en esta ocasión la casa encuestadora IMERK Opinion y Maket Intelligence se enfocó en medir algunos importantes indicadores sobre la felicidad y realización personal con que viven actualmente los bajacalifornianos.
Manuel Lugo Gómez, director general de la casa encuestadora, mencionó que al preguntar a los encuestados a que se dedican se arrojó que el 50% atiende el hogar, el 35.2% trabaja, el 6.3% estudia, el 4.2% practica alguna afición, el 3% entrena algún deporte, el 1% atiende su religión y el 0.3% hace servicio social en su comunidad.
Con relación a lo anterior, agregó que el 89% está feliz con lo que hace, no existiendo diferencia entre quienes atienden el hogar (87.3%) y quienes trabajan (88.2%). Y el 87% considera que el esfuerzo que dedica a su actividad diaria es valorado, mientras que esto sube en Tijuana (89.2%), en los hombres (90.6%), en las personas mayores de 65 años (91.8%) y en quienes estudian (97.4%), el índice de quienes no se sienten valorados (13%) aumenta en Rosarito (15%), en las mujeres (14.3%), en las personas de 46-65 años (16.3%) y entre quienes atienden el hogar (15.3%).
Destacó que el 77% de los habitantes de Baja California se sienten muy felices en este momento de su vida, el 21.3% poco feliz y el 1.7% nada feliz. El índice de gente feliz es mayor en Tijuana (80.8%), así como en los hombres (81.9%), las personas de 26 a 35 años (84.5%) y entre quienes se sienten amados (78.8%).
La encuesta arrojó que la felicidad de los bajacalifornianos depende principalmente de la relación con su familia (58.8%), la relación con su pareja (11.8%) y su vida espiritual (11.3%), influyendo en menor grado su realización personal (6.7%), estabilidad económica (4.2%), salud (3.3%), relación con amistades (2.3%) y realización laboral (1.5%).
Las motivaciones en la vida de los bajacalifornianos son muchas, sin embargo las principales son los hijos (30.3%) y la familia (28.7%), seguidos por la salud (11.7%), Dios (10.7%), proyectos personales (9.3%), entre otros, manifestó Lugo Gómez.
“Lo anterior en porcentajes no nos dice mucho, al contrario pudiera tener una interpretación optimista, sin embargo viendo los números que a nivel poblacional representan nos deja claro que existe la necesidad de sensibilizarnos a la situación emocional que viven miles de personas que nos rodean, empezando por la misma familia”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios