lunes, 20 de febrero de 2017

Bacheo prioritario en bulevares, calles primarias y perímetros de escuelas: Luis Pérez Saucedo, regidor

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TIJUANA BC (SBC).- Una vez que termine la temporada de fuertes lluvias, comenzará el Ayuntamiento de Tijuana las obras de bacheo donde la prioridad serán los bulevares principales, calles primarias, los accesos y zonas perimetrales de centros escolares, informó Luis Pérez Saucedo, regidor.

Explicó estos criterios están unificados entre la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (Doium) y las delegaciones municipales.

Recalcó que se agregó el criterio de que los accesos y perímetros de las escuelas sean apoyados con bacheo, señalización horizontal y vertical, por la cantidad de flujo vehicular que reciben, para evitar demoras y daños a los vehículos de los padres de familia.

También, dijo Luis Pérez, se quiere apoyar con el alumbrado público y atención a algunos árboles que estén en riesgo de caer, luego de las tormentas de temporada, dentro o a las afueras de los centros escolares.

La inversión preliminar para bacheo asciende a casi 100 millones de pesos y el ejercicio de los recursos corresponde a 63 millones de la Doium y las nueve delegaciones con otros 30 millones.

Especificó que las obras de re encarpetado se hacen por licitación, con contratistas privados y otra con las brigadas para bacheo que algunas delegaciones tienen.

Pérez Saucedo reiteró que la coordinación entre la Dirección de Obras y las delegaciones, permitirá evitar que los costos por el bacheo sean dispares de una delegación a otra, bajo esos criterios los delegados propondrán las calles que requieren atención.

Se optó esperar algunas semanas más para iniciar los trabajos de bacheo, una vez que termine la temporada fuerte de lluvias, “en cuanto la Dirección de Protección Civil Municipal diga que ya estamos fuera de las lluvias se comenzarán los trabajos de bacheo, para optimizar el recurso”.

Sobre la posibilidad de sustituir el asfalto por el concretó, indicó que el principal obstáculo es el costo, el presupuesto; una loza de concreto se coloca 15 centímetros de espesor mínimo en calles secundarias y 20 para principales, en el asfalto es un costo menor.

El Regidor recordó que hubo un programa denominado de Autogestión, que funcionó de principios de los 90´s hasta el 2005, donde los vecinos de las colonas se organizaban para el encarpetado de sus calles y participan con el 30 por ciento del costo y el gobierno el restante 70 por ciento.

Lamentó que dicho programa haya desparecido por un giro populista y se pretendió que el gobierno aportara el total, dejando a un lado la participación vecinal. En los últimos tres años de dicho programa de Autogestión, se logró un millón de metros cuadrados de pavimento en las colonias de Tijuana.

“El gobierno nunca va a tener suficiente presupuesto para pavimentar todas las calles de la ciudad y menos porque tenemos un rezago debido al explosivo crecimiento de la mancha urbana que se dice se amplía una hectárea y media al día, más aún si la población no participa”.

Luis Pérez se declaró a favor de que el programa de Autogestión regrese, porque permite la participación de los residentes en abonos y tener la certeza que en un par de años tendrán la calle pavimentada, de lo contrario pudieran pasar lustros para que ocurriera.

“Mucha gente no comprende el efecto de la plusvalía, cuando tienes servicios, agua, drenaje, luz y pavimento, el predio que compró en 20 mil pesos ahora vale 20 mil dólares, por decirlo”, concluyó.

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