miércoles, 20 de mayo de 2015

Urgente y fundamental, el rescate de valores: Mónica Vázquez


http://www.balun-canan.com/

*  En el hogar y la escuela deben formarse los ciudadanos de bien, del futuro, observa Mónica Vázquez
TIJUANA. B.C. (SBC).-
Por la conmoción que todavía causa el terrible acontecimiento de unos niños en Chihuahua jugando al secuestro, y que torturaron y mataron a su compañerito de juego, Mónica Lucero Vázquez Arévalo hizo un llamado al rescate de valores, lo cual toma carácter de urgente, y que por supuesto, es fundamental, para el desarrollo de buenos ciudadanos.

Precisamente, apuntó, en el hogar u en la escuela deben formarse los ciudadanos de bien, del futuro, y aprovechar a los jóvenes que quieren hacer el cambio, para no esperar ser el futuro, sino irlo forjando desde ahora, que son el presente.

Por eso, reiteró, una de sus cuatro propuestas principales es legislar y gestionar mayores oportunidades para los jóvenes, ya que desde la primaria hasta la universidad, se le cortan las alas a muchos niños y jóvenes al existir espacios muy limitados para la alta demanda escolar, las becas muchas veces no se les dan a los estudiantes de escasos recursos, sino a los que obtienen las mejores calificaciones, y además de que son muy limitadas las becas, muchas veces no se entregan todas las que se informan.

Partiendo desde eso, de la educación, no solo hay deserción escolar por falta de recursos económicos y fenómenos de familias desbaratadas, también es porque el Estado mismo ha dejado de construir escuelas públicas, y quieren que con la misma infraestructura de antaño se cubra la demanda escolar.

En ese sentido, la propuesta de Mónica Vázquez es orientar el presupuesto en educación a la construcción de más escuelas públicas, desde primarias hasta universidades. Faltan más preparatorias y universidades públicas, porque muchos jóvenes de escasos recursos engrosan las filas de los “ninis” al no alcanzar espacios para su educación media superior y superior, y si quieren trabajar les dicen que en primer lugar están muy jóvenes, que no tienen la preparación académica suficiente, y sobre todo, que no tienen experiencia.

Se percibe entonces una apatía e indolencia de los Gobiernos, como si no les interesara un pueblo bien educado, quizá para que no repliquen por todas las injusticias que siguen cometiendo en contra del pueblo gobernado.

Lo peor que sucede es que el tejido social se descompone, y lo más grave es que se están perdiendo los valores morales, desde la niñez, porque niños que juegan a eso del secuestro es porque oyen narco corridos, ven películas de narcos, y se enfrascan en video juegos sangrientos, todo lo cual es permitido y difundido con el consentimiento, la tolerancia y hasta el gusto de los propios gobernantes, que tienen una alta responsabilidad en esos mensajes degradantes que se oyen y observan en las diversas fuentes de comunicación masiva, incluido el internet, lo cual apenas van a regular.

Asimismo, es de reconocerse un grave descuido de los padres de familia en la educación en valores de sus hijos, pero hay que tomar en cuenta que también hay una grave descomposición familiar, ya que muchos padres de familia también adolecen de una educación adecuada, muchos son viciosos o muy violentos, y hay muchas familias monoparentales.

Las madres solteras, por cierto, merecen apoyos especiales, ya que deben desempeñar los dos roles, de padre y madre, trabajar y educar a sus hijos, lo cual es una tarea muy difícil, sobre todo en un país donde los salarios son tan bajos, las ofertas de vivienda digna son escasas y muy limitativas, y los apoyos gubernamentales son algo discriminatorios, además de que no hay una atención integral para esas mujeres que tienen que encarar además otras afrentas sociales y oficiales.

Por todo lo expuesto, manifiesta Mónica Vázquez, urge hacer reformas de fondo, y no solo de forma, en las leyes educativas, y en las normas que rigen organismos como el DIF, y las Secretarías de Desarrollo Social, además de fortalecer las leyes de protección a los niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad, como recientemente se ha estado haciendo, así como un nuevo Código de Familia.

De esa manera se presenta Mónica Vázquez como la mejor opción para Diputada Federal en el Distrito 6, por el Partido del Trabajo (PT), por una Seguridad y Justicia Social para la Salvación de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios