lunes, 11 de mayo de 2015

Hoy te voy a contar…Candidatos temen rebasar topes de campañas


http://www.balun-canan.com/
* Campañas políticas, con una nueva dinámica

* Esperan lunes y martes a líder nacional del PRI

TIJUANA, B. C. (SBC).-
Aunque no me lo creas, pero una de las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) es enviar personal a las campañas políticas de los candidatos cuando realizan actividades como mítines y recorridos, y les pueden cuantificar como gastos lo que antes no se consideraba como sueldo de choferes o gasolina, incluso hay temor de ir a desayunos de reuniones de grupos, porque aunque cada uno de los asistentes pague su cuenta, se las pueden cargar a las actividades proselitistas al considerar que le hicieron un donativo en especie.

La autoridad electoral ha estado muy regulatoria, para muchos de manera excesiva el INE está interpretando los alcances de sus atribuciones, y por eso harán muchas interpretaciones, que finalmente hará el Tribunal Federal porque se esperan muchas quejas y denuncias.

Gastos de campaña se consideran bardas, mantas, espectaculares, pancartas, equipo de sonido, eventos, mítines, reuniones, sueldos, salarios de personal, brigadistas, choferes, acompañantes, rentas de oficina, equipo, transporte, viáticos, prensa, radio y televisión, playeras y souvenirs, y sacando cuentas, tiene un tope de 20 mil pesos diarios, y la verdad que antes esa cifra se gastaba solo en gasolina, comida, brigadistas y material que entregan a la ciudadanía.

En fin, hay quienes andan temerosos de que les puedan quitar el triunfo por rebasar los gastos de campaña, al menos los candidatos del PRI y el PAN pueden gastar con facilidad más de un millón 300 mil pesos que se estipuló por Distrito electoral.

Campañas políticas, con una nueva dinámica

Las campañas políticas en Tijuana se están realizando con otra dinámica, que incluso los medios de comunicación han confundido propaganda con el derecho a la información y la libre expresión de las ideas, derechos políticos que en esta primera elección se le considera de aprendizaje.

Mire, el Partido Verde Ecologista de México sigue sorprendiendo con campañas mediáticas de cara a las elecciones del 7 de junio, y sus acciones las ha llevado a la judicialización, además ya se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el INE no puede cobrar multas a los partidos en tanto no haya una sentencia definitiva, y deberán liberar recursos retenidos al PVEM por concepto de multas que no habían quedado firmes y definitivas.

La resolución que declaró ilegal la retención de multas que aún no han quedado firmes, fue emitida el miércoles por unanimidad de los magistrados al resolver las impugnaciones promovidas por PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social, en contra del acuerdo del Consejo General del INE del pasado 15 de abril.

Lo anterior hace pensar que estas elecciones próximas serán judicializadas, ya que el INE, se debe recordar, también está estrenando nueva reglamentación, y en ocasiones se ve que tiene asustados a los partidos políticos y candidatos, todos están aprendiendo a buscar votos dentro de la ley, pero les ha faltado creatividad, pues ya no se pueden realizar campañas a la antigua, que además no penetran.

Otra polémica que se ha generado en este proceso es por la pobre publicación de información que los candidatos han subido a la página del INE y que promueve Coparmex Tijuana, que por cierto ya está compartiendo que abanderados están aceptando entrar al tema de la trasparencia, y en este sentido, publicaron que la candidata del Partido del Trabajo por el Distrito 8, Claudia Martínez, ya subió su información a www.candidatotransparente.mx

Esperan lunes y martes a líder nacional del PRI


Se menciona que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, estará en Tijuana el lunes y martes próximo, en apoyo a las campañas que se realizan en el actual proceso electoral, y ya hay varios priistas nerviosos, pues contemplan una reunión con los presidentes municipales de Tijuana, Jorge Astiazarán; de Tecate, César Moreno González de Castilla, y Gilberto Antonio Hirata Chico, alcalde de Ensenada.

En Tijuana hay quejas de que el PRI municipal y funcionarios del Ayuntamiento no están apoyando con la misma decisión a los cuatro candidatos de los Distritos, y que mientras en el 08 y 06 le batallan, en el 04 y 05 le está poniendo más ganas.

Además de reuniones privadas y posiblemente una cita con directores de medios de comunicación, el martes por la tarde convocarán a la estructura partidista que estará en la jornada del 7 de junio para darles un mensaje y entrar de lleno a la recta final.

Hace unos meses, el doctor César Camacho Quiroz vino al informe de los diputados René Mendívil, David Ruvalcaba y Miriam Ayón, y en el evento que se realizó en Jai Alai de la avenida Revolución, el líder nacional aseguró que el Congreso de Baja California es el mejor del país.

Destacó que en 20 meses han realizado un trabajo que no se había hecho en los últimos 20 años en Baja California, esto ante el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, quien acudió al informe de los diputados priistas en representación del gobernador Francisco Vega.

Al terminar el evento, se reunieron los consejeros estatales del PRI, y para el trasladó del Jai Alai al Gran Hotel Tijuana del líder del PRI, César Camacho, y el presidente municipal, Jorge Astiazarán, viajaron juntos y a solas, seguramente tocaron el tema electoral.

De concretarse la visita del máximo dirigente del tricolor, otro que seguramente estará cerca de Camacho Quiroz será el delegado del CEN del PRI en Baja California, René Quintero, que ya trae la película y quejas de las bases del priismo, donde hay muchas quejas contra los delegados federales, diputados federales y el alcalde de Tijuana.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios