viernes, 8 de mayo de 2015

Combate a la corrupción, un reclamo de la sociedad: Dip. René Mendivil

Combate a la corrupción, un reclamo de la sociedad: Dip. René Mendivil
http://www.balun-canan.com/

* La transparencia y rendición de cuentas, son principios básicos del Estado de Derecho

* Con Sistema Anticorrupción autoridades locales podrán sancionar hechos desleales

Mexicali, B.C. (SBC).-
Para el Grupo Parlamentario del PRI, la transparencia y rendición de cuentas, son principios básicos del Estado de Derecho y el régimen democrático, ya que sin información pública, los ciudadanos no pueden valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes y los gobiernos no pueden obtener información completa sobre las demandas y exigencias ciudadanas.

“Así lo señalamos en nuestra Agenda Legislativa y lo establecimos como propuesta de nuestro Grupo, en el Plan de Desarrollo Legislativo del Congreso del Estado”, indicó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta.

De esta forma, se expresó al presentar una iniciativa que contiene reformas a diversos ordenamientos estatales, con el fin de crear un Sistema Anticorrupción en Baja California que permita coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

También indicó el Coordinador de la Bancada del PRI, que una sociedad democrática y funcional se construye con el debate público e informado y que el gobierno en sus tres órdenes, tiene el deber de socializar la información pública, mejorar su calidad y propiciar las bases de veracidad para la evaluación, fiscalización y rendición de cuentas de los asuntos públicos.

“Basados en estos principios, -dijo- somos promotores de un gobierno que prevenga, castigue y evite la corrupción, por lo que hemos tomado la iniciativa y el liderazgo para que todo servidor público esté sujeto a la rendición de cuentas; se establezca el control de la administración pública a través del fortalecimiento de las funciones del Poder Legislativo en esa materia; así como la construcción ciudadana de una cultura de la transparencia. Acompañada de la búsqueda de innovadores mecanismos en los que podamos garantizar el correcto desempeño de los servidores públicos”.

Para tal efecto, consideró el Legislador Mendívil Acosta que es necesario actuar con mayor eficacia al combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción que lamentablemente se viven en los distintos ámbitos gubernamentales.

“Es impostergable crear un nuevo sistema de rendición de cuentas y de responsabilidades administrativas, considerando que tanto funcionarios públicos como particulares, puedan ser sujetos a investigaciones de carácter administrativo o penal, ante conductas desleales en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad”, agregó.

Resaltó el Legislador que con anterioridad, se ha manifestado en la Tribuna del Congreso y en los foros a los que ha asistido, en favor del manejo de los recursos públicos sin opacidad, con medidas uniformes en la escala nacional, “exigimos de la misma manera que la gestión pública se oriente a resultados tangibles”.

Los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno, cuentan con dos herramientas efectivas: la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados, agregó.

Cabe mencionar que Mendívil Acosta presentó la iniciativa a nombre de las fracciones del PRI, PVEM y PT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios