domingo, 4 de enero de 2015

Palco de Prensa: Los cartuchos quemados.


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- Apenas empiezan a surgir los nombres de los prospectos para las candidaturas a diputaciones federales, por parte de los diversos partidos, en especial del PRI y PAN, pero es bastante para advertir que esta será una “guerra” a base de “cartuchos quemados”.

En política, se identifica como “cartuchos quemados”, a aquellos individuos que ya participaron en contiendas pasadas y que no dejaron gratos recuerdos. Varios de ellos, participarán de nueva cuenta. Tal vez bajo la vieja sentencia aquella de que “más vale, malo por conocido, que bueno por conocer”.

El “reciclar” políticos, también es una clara muestra de que los partidos políticos no se han preocupado por reparar nuevos elementos, o no han permitido, ni permitirán, que nuevos elementos prueben suerte.

También es prueba de ello, el recurrir a individuos, hombres o mujeres, que ya están ocupando cargos públicos, en administraciones como la estatal, que apenas inicia, como si no hubiera nadie más disponible o con cualidades suficientes para esta próxima contienda electoral.

Por parte del panismo, la profesora María del Rosario Rodríguez, que ha tenido un pésimo desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, por ejemplo, quien ya se retiró del cargo para lanzarse tras una diputación federal, es deplorable.

No tuvo la capacidad requerida, para atender, de la mejor manera posible, la problemática del sector educativo, y ahora la mandan “alinear”, como si fuese jugadora estrella. Peor que los changos, que apenas sueltan una cuerda y de inmediato agarran otra.

En su caso, el gobernador Kiko Vega la designó para un cargo de 6 años. Apenas llevaba un año, pésimamente, y la premian, encaminándola hacia otra área. A la mejor menos complicada, porque la chamba que deja, si requiere conocimientos y experiencia. La que ahora anhela, solo requiere que sepa levantar la mano y ser dócil a las consignas partidistas.

Por el momento, aunque falta saber quien será el relevo, en la titularidad de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, definitivamente el sector educativo sale ganando. Cualquiera, podrá hacer mejor papel, que doña Rosario.

En el caso de Oscar Vega Marín, que desempeñaba tareas de simple coordinador de edecanes, sus funciones no eran de tanta trascendencia. El equipo de Vega de la Madrid, lo tenía relegado y es obvio que no le otorgarán recursos, ni le apoyarán, para que logre una curul. Qué distinto sería si aún estuviese vivo su amigo y padrino político José Blake.

Tratándose de Salvador Morales Riubi, quien tenía a su cargo la Secretaría Particular de la gubernatura, su posible postulación por una candidatura, fue la forma más simple para sacudírselo. Los del círculo cercano a Kiko, cuentan que ya no lo aguantaban. Es controlador, intrigante, manipulador y chismoso.

A este personaje maquiavélico, le imputan las maniobras relativas a la filtración de la orden de aprehensión y salida, de quien ostentaba la Secretaría General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal. Nadie puede explicar, ni mucho menos justificar, cómo es que un simple secretario particular, tenía más fuerza política que el Secretario General de Gobierno, el funcionario de mayor rango, luego del Gobernador.

Es perverso, sumamente perverso. Se dice que el equipo cercano al gobernador panista, está acomodando las piezas, hacia las elecciones del 2016, cuando se renovarán diputaciones locales, alcaldías, regidurías, sindicaturas procuradoras y sindicaturas sociales. Acomoda a unos, en áreas específicas, pero bloquea a otros con los que no tiene afinidad alguna.

Sin embargo, no queda claro, por qué el retiro de los cargos. Y por lo tanto, surgen los cuestionamientos :

¿Son tan valiosos, para Kiko Vega, para enviarlos a la contienda electoral, bajo el supuesto de que le rendirán buenas cuentas?

¿Es posible ganar esta batalla electoral, con “cartuchos quemados”?

Falta ver el acomodo definitivo de las cabdidaturas por los ocho distritos electorales, para tener una idea más clara al respecto.

La convocatoria para los panistas, aspirantes a ocupar una curul federal, fue lanzada el pasado 23 de diciembre del 2014.

Un día después, se abrió el registro de aspirantes, la que se cerrará el miércoles 7 de enero del 2015.

El viernes 9 de enero, se determinará quienes de los aspirantes registrados, reúnen los requisitos para participar en la contienda interna y al día siguiente iniciarán la precampaña.

Las precampañas concluirán el 18 de febrero y el domingo 22 de ese mismo mes, se llevarán a cabo las elecciones internas en cada municipio. Ahí harán su debut muchos panistas. Los llamados panistas “maruchan”, algunos de los cuales se enterarán que son blanquiazules, hasta que les confirmen que efectivamente ya son panistas.

Cuando se tenga la lista total de aspirantes, por parte de todos los partidos, se podrá corroborar, que muchos de ellos son simples “cartuchos quemados”. Algunos tan “quemados”, que el dilema electoral de junio del 2015, como en ocasiones anteriores, será el votar por los menos peores.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios