miércoles, 10 de diciembre de 2014

Palco de Prensa: De la cola…


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- “De la cola”, es una expresión muy popular, que se utiliza, figurativamente, cuando a determinado individuo, sea hombre o mujer, que se presume o sospecha, ha incurrido en actos presuntamente ilícitos o deshonestos, los afectados deciden perseguirlo, acosarlo o denunciarlo, ante determinadas instancias, a fin de que se proceda en su contra.
Obviamente, los seres humanos no tienen cola, como ciertos animales, en especial gatos o ratas, pero la voz popular describe, identifica o califica como tal, la serie de presuntas irregularidades, en que, supuestamente, haya incurrido.
El personaje de esta historia, lo es el exalcalde tecatense, Javier Urbalejo Cinco. De filiación priísta.
El lunes 24 de noviembre, del año en curso, aquí en Palco de Prensa y bajo el título de : ¡Que lo cuelguen! el columnista refería que varios exalcaldes del municipio de Tecate, habían decidido acudir a la legislatura estatal, a solicitar juicio político en contra de Urbaleho Cinco, al considerar, que druante su gestión incurrió en una serie de irregularidades, que caen en el ámbito de lo ilícito y deshonesto.
Indicaba entonces, que de acuerdo a información proporcionada al columnista, dicha solicitud de juicio político sería suscrita, entre otros, por los exalcaldes Jesús Méndez Zayas, Constantino León Gutiérrez, Joaquín Sandoval Millán, César Baylón Chacón e incluso el Dr. Arturo Guerra Flores.
Y efectivamente, la solicitud fue presentada el 25 de noviembre y ratificada ante el Diputado David Ruvalcaba Flores, Presidente de la Legislatura Estatal, y fue suscrita por 11 personas. No todos los que inicialmente se comprometieron a hacerlo, pues en el caso de varios exalcaldes priístas, se retractaron, supuestamente por presiones de la dirigente estataldel PRI, Nancy Sánchez Arredondo.
Al final, la suscribieron José Roberto Vázquez, de Ciudadano Tecatense, César Baylón Chacón, exalcalde priísta, Jesús Méndez Zayaz, exalcalde priísta, Pablo Contreras Rodríguez, exalcalde panista, Donaldo Eduardo Peñaloza Avila, exalcalde panista, Ricardo Avila Yocupicio, Presidente del Comité Municipal del PAN en Tecate, Jacinto Romero Estrada, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Luis Alfonso Ramírez Zamora, Presidente de Tecate Unido, A.C., María Dolores Ruiz Ortiz, Presidente del Comité de Participación y Defensa Ciudadana, A.C., Luis Fidel Castro, del Grupo 21 y María Teresa Méndez Vélez, con el carácter de ciudadana. Les identifican como “el grupo de los 11”.
Esto fue dado a conocer por ellos mismos, en conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 9 de diciembre, en el llamado “Pueblo Mágico”.
El escrito solicitud, es amplio y detallado. Consta de 46 fojas, tamaño carta y 15 anexos. Describen con precisión, todas y cada una de los actos de Urbalejo Cinco y de varios de sus colaboradores, que consideran caen en la ilegalidad y que por lo tanto debe ser sancionado comforme a la ley. Primero, inhabilitándolo para ocupar cargos públicos, y segundo, de acreditarse figuras delictivas, proceder penalmene en su contra.
Los tecatenses estiman, que las irregularidades de Urbalejo, caen en el ámbito del enriquecimiento inexplicable, crimen organizado, falta de transparencia de la información y el no rendimiento de información al Cabildo.
Aclaran y precisan, que la solicitud de juicio político la presentaron, bajo su estricta responsabilidad ciudadana y ejerciendo sus derechos constitucionales. En especial advierten que : “no debe ser interpretado como una herramienta de intimidación, descrédito o ataque personal”.
Así mismo, precisan que con esto : “buscamos, en apoyo a la legalidad, someter al poder político al imperio de la Ley, que lo obliga doblemente , a quienes son responsables de su aplicación”.
“Queremos –indican- eliminar la impunidad, confiando en la sensibilidad y compromiso de quienes tienen la responsabilidad de valorar las pruebas que aportamos, y el compromiso de profundizar en la búsqueda de elementos que permitan conocer la verdad”.
Reconocen, que “denunciar, implica enfrentarse a una clase de políticos, acostumbrados a un sistema de dominación, donde parece políticaente incorrecto acusar a los poderosos”.
Sin embargo, recalcan que “el descontento y la irritación social aumentan siempre que los ciudadanos perciben que quienes ejercen el poder, hacen y deshacen con los bienes públicos, quedando impunes”.
Esto es un “bombazo”. Llama la atención que políticos priístas y panistas, reclamen se proceda en contra de un exalcalde priísta, que desde que concluyó su gestión, se esconde bajo las enaguas de la dirigente estatal priísta, Nancy Sánchez Arredondo. Es Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.
El columnista ya ha señalado, en otros casos, que el llamado juicio político, es un mero “espantapájaro” y que, al final de cuentas, resolver, si se procede o no en contra del exalcalde tecatense, corresponde a los legisladores locales, los cuales negocian todo.
Cada uno de los legisladores, dicen, tienen en sus manos, copias de la solicitud de juicio político y las constancias probatorias correspondientes. No hay duda, de que sus asistentes técnicos, la están estudiando con todo detenimiento. No para proceder enérgicamente en contra de Urbalejo Cinco, sino para rescatarlo. Como ocurrió con Panchito Pérez Tejada.
Ya circulan, como “pan caliente”, copias del expediente de Urbalejo. Mientras tanto, los tecatenses lo traen “de la cola”.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios