viernes, 12 de septiembre de 2014

LA RINCONERA: A LA CARRERA


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*  Si bien es cierto en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado no se cantan mal las rancheras en cuanto a gasto y opacidad, la diputada Nereida Fuentes González tiene mucha razón cuando demanda acabar con el dispendio que en ese renglón registra el Gobierno del Estado.
MEXICALI, B. C. (SBC).- De acuerdo con la legisladora priista por Tecate, este año el presupuesto oficial de ese rubro en el Poder Ejecutivo, incluyendo difusión institucional, servicios de producción, revelado de fotografías, creación y difusión de contenido y otros servicios de información, es superior a los 112 millones de pesos.
Y esa cantidad, sobre todo en una situación económica difícil como la que actualmente atraviesa el Estado, es insultante y sobre todo cuando se tiene muy poco, por no decir que nada, qué informar.
Pero lo más delicado es que, a la sombra de esa opacidad que permite la adjudicación directa de los contratos de publicidad, son sólo algunos medios los que salen ganando y, por qué no, también algunos amigos de los funcionarios responsables de asignar los recursos.
Mire usted si no.
Resulta que a fines de febrero y principios de marzo del 2014, por rumbos de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado estaban a punto de firmar un contrato por adjudicación directa con un corredor de autos, joven promesa bajacaliforniana, cuyo nombre es Jorge Iván Cevallos Saad.
El acuerdo era que el joven piloto de la escudería Telmex, quien por cierto radica en La Joya, California, difundiría en su vehículo, en su traje y en el casco, el logotipo de promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Baja California.
El acuerdo estaba pactado en alrededor de 900 mil pesos.
Para que no hubiera problemas fiscales, el piloto de automovilismo se dio de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se registró en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, como prestador de servicios en el rubro de “imprenta”.
Todo iba muy bien hasta que de una de las oficinas cercanas a la del Gobernador del Estado, de hecho de donde realmente se manejan los asuntos de los dineros para publicidad y propaganda institucional y que está a cargo de Jorge Cornejo, se ordenó detener la firma del citado convenio.
Pero quienes pensaron, como usted y como yo, que la orden sería para cancelar el acuerdo de manera definitiva porque lo consideraban muy elevado o de poca utilidad para la difusión de la imagen turística de Baja California, se quedaron con el ojo cuadrado cuando mágicamente la cifra pactada se duplicó.
Así como usted lo lee.
De un día para otro, el piloto que factura su servicio de difusión por supuestos trabajos de imprenta, firmó un contrato de publicidad con el Gobierno de Baja California por la cantidad de un millón 813,776.00 pesos moneda nacional.
Su compromiso arrancaría el 1 de abril para concluir el 31 de diciembre de este año, a través de su participación en la Serie Internacional Fórmula Renault Europea Nec a la que por cierto dejó de participar a finales de julio, por razones de salud, en un evento en Bélgica.
Para ser honestos nada, absolutamente nada, sabemos de la carrera profesional de este joven que, de acuerdo con Wikipedia, es una gran promesa del automovilismo y al que pronto podríamos estar viendo en las carreras de la Fórmula 1.
Pero seguramente alguien que tiene el poder para utilizar y dilapidar recursos públicos, lo vio como un buen negocio porque, después de todo, no es lo mismo la mitad de 900 mil que el 50% de 1 millón 800 mil pesos.
Pero como este, hay al menos un par de contratos más de publicidad y propaganda entregados bajo adjudicación directa que, muy bien, podrían comenzar a ser investigados para comenzar a meter orden.
Por supuesto, si es que existe la voluntad de hacerlo.

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