sábado, 5 de julio de 2014

Muy pocos diabéticos utilizan insulina como tratamiento


http://www.balun-canan.com/
* Entre los factores se encuentran el miedo y el desconocimiento sobre los avances en esta materia.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Alrededor del 5 o 6% de los diabéticos en México utilizan terapias de insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, lo cual para los especialistas es un índice realmente bajo a pesar de los avances que se ha tenido en esta ciencia.
Invitado a la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside el Dr. Adrián Hernández Beltrán, el endocrinólogo e internista, Dr. David Arturo Bernal González, le atribuyó el poco uso de la insulina a factores como el miedo y el desconocimiento.
Explicó que las terapias de insulina ayudan a mover la glucosa o el azúcar de la sangre hacia lo tejidos para convertirla en energía, de otro modo se acumula y genera diversas complicaciones.
Mencionó que la primera insulina se obtuvo en 1922, durante los primeros 60 años de este lapso fue extraída de animales, hasta que en la década de los 80’s se tuvo la primera de origen humano, con el paso del tiempo se ha venido perfeccionando su seguridad y eficacia, hoy se sabe incluso el momento y la duración del efecto de ésta.
Bernal González indicó que anteriormente las insulinas provenientes de animales generaban reacciones secundarias, razón que desarrolló temor en los médicos y pacientes.
Prueba de ello, es que sólo entre el 5 y 6% de los diabéticos en México la usan a comparación de Europa, donde hasta un 30% la utilizan como terapia, resaltó.
En ese sentido, el Endocrinólogo e Internista exhortó a los médicos a ser más abiertos en este tema, ya que la diabetes es un problema de salud pública por lo que debe haber una mayor cultura en la aplicación de la insulina, al final de cuenta el más beneficiado será el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios