martes, 26 de noviembre de 2013

Ofrecen conferencia Sobre Historia de La Mesa a alumnos de UNIFRON Universidad


http://www.balun-canan.com/
* Gabriel Rivera Delgado y Manuel Trasviña retrataron la transformación de esta demarcación desde que fue rancho ganadero, área agrícola, zona urbana y delegación.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El director del Archivo Histórico de Tijuana, José Gabriel Rivera Delgado dictó una
conferencia magistral sobre La Historia y Crecimiento de la zona de La Mesa desde que era una meseta que se apreciaba desde la colonia Juárez al Cerro Colorado y su desarrollo como rancho ganadero, área agrícola, zona urbana y delegación.
Junto con el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez y el director de UNIFRONT Universidad, Arnoldo Cobián Yee, el historiados Rivera Delegado expuso ante cerca de 300 alumnos recordaron a los primeros habitantes de este sector y como se fue poblando lo que antes fue un valle de cultivo y hoy es la delegación mas pujante del municipio.
Rivera Delgado señaló que durante la administración del presidente Fernando Márquez Arce, alcalde del XVII Ayuntamiento de Tijuana, 1974-1977, es cuando se el área de La Mesa fue nombrada oficialmente Delegación Municipal, y este cambio administrativo facilitó el crecimiento de la zona, que hasta entonces era una de las áreas que más prometía en cuestión de desarrollo urbano.
Con fotos y datos que proyectó, el historiador relató desde que Tijuana era una población pequeña, los orígenes del nombre, las primeras familias que se asentaron en La Mesa y la productora de leche que operó en la colonia 20 de noviembre en 1951, hablo de la construcción de La Presa para dotar de agua al distrito de riego, los plantíos y la sequia que obligó a las familias a fraccionar sus terrenos hasta que se le consideró una nueva delegación.
Terminó comentando que La Mesa ha tenido 24 delegados municipales, que el primero que despachó con ese cargo fue el señor Alberto Limón Padilla hasta la presente administración donde los tres años despachó Manuel Trasviña Pérez.
El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña se encargó de retratar la Tijuana y la delegación desde que era niño y la transformación que ha tenido esta ciudad y La Mesa en la que ha vivido más de 50 años asi como los beneficios que tuvo en la transformación de vialidades en la administración del Presidente Carlos Bustamante y la orientación que dio al presupuesto en beneficio de los planteles educativos de la demarcacacion.
El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña regaló tres libros entre los alumnos que respondieron preguntas sobre la presentación, la edición que obsequio fue "Las Delegaciones del Municipio de Tijuana" del Oscar Genel como un homenaje ya que apenas el 18 de noviembre murió dejando una gran aporte a esta ciudad que siempre quiso y lo vio realizarse como un líder de opinión.
El director de UNIFRONT Universidad, Arnoldo Cobián Yee destacó que esta conferencia surgió después de que directivos del plantel visitaron al delegado Manuel Trasviña para entregarle una placa de reconocimiento por labor realizada y el apoyó que siempre brindó a la institución y tiene como propósito promover en los alumnos el sentido de pertenencia de Tijuana y conozcan mas de este sector al que diariamente acuden a estudiar o realizar otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios