viernes, 19 de abril de 2013

En la PDH son pocas las quejas que se dan seguimiento: Arnulfo Lavenat



http://www.balun-canan.com/
* En el foro de la Asociación Nacional de Periodistas AC. ANPAC, dijo De León que la Procuraduría ha reubicado 6 oficinas, incluyendo las de Ensenada, y la de Mexicali; la primera en las proximidades de la Policía Municipal y la otra en la cercanía de Centro Cívico. PDH tiene 25 abogados y una decena de oficina
* La PDH tiene 21 años de vigencia, pero con mucho que hacer
TIJUANA, B. C. (SBC).- Sólo el cinco por ciento de las quejas presentadas ante PDH tienen seguimiento porque jurídicamente representan materia pero aún es más alarmante que únicamente el dos por ciento de las quejas terminan en recomendación.
En los últimos 8 meses se han enviado 24 recomendaciones y cinco más están por ser emitidas, dijo el procurador de Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant.
De las denuncias presentadas desde que asumió el cargo bajo nombramiento del congreso, son más las emitidas contra las policías municipales, pero también son las menos sustentadas.
Las recomendaciones fueron presentadas a los responsables de la Policía Estatal Preventiva, custodios de la SSPE y el sector salud.
Denunció a la Policía Federal que realiza operativos; toda vez que no es autoridad administrativa en tanto que sus retenes están fuera de la ley debido a la norma porque “deben establecerse en sitios donde al ciudadano les de certidumbre”.
El procurador de derechos humanos de Baja California, Arnulfo de León Lavenant dijo que mil 50 quejas presentadas el año pasado; hay solo un 5 por ciento que sí tienen sustento legal para dar seguimiento y entrada en la PDH.
El proceso que se sigue en estos casos es: 1. presentación de queja 2. ratificación de quejas 3. escucha de la contra parte 3. procedimiento de queja 4. acción de las autoridades en el retiro de personal o bien remedio del asunto.
Puso como ejemplo el más reciente cese de custodios ante una serie de quejas de abusos o manoseos en la revisión de las mujeres que visita
Dijo que los militares son los que menos agravian tomando en cuenta el número de iteraciones o revisiones que tienen en retenes.
Sin embargo afirmó que los militares deben regresar al cuartel militar tomando en cuenta que ese es su verdadero papel jurídico en el país y se negó a decir más.
Explicó que con la reforma y lo que decretó la corte, un militar que en horas fuera de servicio que agravie a un militar es juzgado por tribunal civil.
Luego se refirió a los cateos sin órdenes de aprehensión al manifestar que “…esa es una medida que impulsó Felipe Calderón qué en paz… bueno, que ya se fue”.
Yo no quiero dar recomendaciones, no quiero que se suscite el hecho de violencia, sino buscamos la capacitación.
Precisó que toda recomendación se está enviando al Congreso de Baja California para que ellos, los legisladores sean quienes resuelvan acercar a funcionarios para cuestionarlos en cuanto a su proceder.
Debemos cultivar nuestra tranquilidad y mantener la preponderancia de los derechos humanos toda vez que lo más importante es el ser humano y sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios