jueves, 28 de febrero de 2013

Galardonan a escritores bajacalifornianos


http://www.balun-canan.com/
* Se reúnen escritores en Tijuana
TIJUANA, B. C.(SBC).- En medio de una emotiva ceremonia realizada en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) de esta ciudad, los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2012 recibieron de manos del Director General del ICBC, Lic. Moisés Galindo Herrera, su Diploma de Reconocimiento así como un cheque por 25 mil pesos por haber sido los ganadores en los géneros de Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Periodismo Cultural, Cuento para Niños y Dramaturgia para Niños.
Galindo Herrera expresó que son ya prácticamente 23 años de existencia de los premios estatales de literatura, tiempo durante el cual se han premiado 87 obras gracias a la participación de escritores nacidos en Baja California o que han decidido hacer de esta entidad su casa y punto de partida para desarrollar su talento.
“Para el Instituto de Cultura de Baja California este premio representa incentivar la creación de los géneros literarios, logrando posicionarse como uno de los galardones más importantes del Estado; y por supuesto, contando con el apoyo decidido y siempre importante del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien en este interés especial que nos ha demostrado por impulsar el desarrollo cultura de Baja California, constantemente nos manifiesta la necesidad de seguir promoviendo este tipo de concursos que llaman la atención cada vez de más escritores jóvenes de toda la región”, declaró el Director General del ICBC, Moisés Galindo Herrera.
Por su parte los escritores bajacalifornianos Gabriel Trujillo Muñoz (Cuento); Raúl Fernando Linares Borboa (Poesía); Alfredo González Reynoso (Periodismo Cultural); Esmeralda Ceballos Vega (Dramaturgia para niños); Chantal Torres Montañez (Dramaturgia), Francisco Javier Bonilla Vázquez (Cuento para niños) y Óscar Ángeles Reyes (Novela), manifestaron su agradecimiento y se comprometieron a seguir realizando lo que más les gusta hacer, escribir.
Así lo manifestó Raúl Fernando Linares Borboa, quien a nombre de sus colegas expresó que los Premios Estatales son una memoria histórica de Baja California que debe evolucionar, convocando para las próximas ediciones la participación de otros géneros literarios, inclusive hibridaciones.
“A nombre de los escritores que esta vez resultamos ganadores, queremos darles las gracias y decirles que somos tenaces, necios y que buscamos socializar con nuestros trabajos…Si hay escritores que no resultaron ganadores no quiere decir que su obra no sea buena, lo que pasa es que sólo es un premio el que se otorga por categoría”, expresó Linares Borboa.
Queremos hacer un llamado a las autoridades, a la comunidad, para que repensemos los Premios Estatales de Literatura, pues existen desde 1990, agregó, analizar qué se ha hecho y qué se puede hacer. Considerar otros géneros, los montos para los ganadores, qué pasa después de la publicación y qué se va a hacer con ese acervo de textos que son una memoria histórica de Baja California; que se conserve y que se promueva no sólo a nivel estatal, sino inclusive a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia estuvieron presentes también Daniel Ríos Solís, Director de Desarrollo Cultural del ICBC; Patricia Blake Valenzuela; Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura y Jesús Flores Campbell, Representante del ICBC Zona Metropolitana.
Finalmente el Director General del ICBC añadió “Qué sea este reconocimiento, un estímulo para que se siga nutriendo su propio desarrollo como escritores, pero también, para que se siga escribiendo con su calidad, con su talento y entusiasmo, la historia de la literatura bajacaliforniana en este nuevo milenio. Felicidades a todos”.

DATOS
Evento: Premios Estatales de Literatura 2012 (PEL 2012)
Lugar: Centro Estatal de las Artes Unidad Tijuana (CEART Tijuana)
Premios: Reconocimiento y 25 mil pesos por cada ganador, la publicación de la obra y un diploma.
Los ganadores por género son:

Poesía: “Topos en bisel”, de Raúl Fernando Linares Borboa
El jurado, integrado por los escritores Ernesto Lumbreras, Rocío Cerón y Jair Cortés, decidió otorgarle este galardón debido a que “…el volumen construye un lenguaje a través de una sintaxis enrarecida, acerada y punzante capaz de presentarnos una visión muy particular de la realidad. Asimismo, el libro destaca por experimentar con distintos registros de mirada y de oralidad, por su tensión y formal a lo largo del mismo”.

Cuento: "Pesca de altura", de Gabriel Trujillo Muñoz
El jurado, integrado por los escritores Bernardo Fernández, Iris García y Raquel Castro, decidió otorgarle este galardón “por su acertado desarrollo de historias de ciencia ficción en el contexto mexicano.”

Novela: "La vida simple", de Oscar Ángeles Reyes
El jurado, integrado por los escritores Juan José Rodríguez, Eduardo Antonio Parra y Orfa Alarcón, decidió otorgarle este galardón porque “sobresale entre las demás obras concursantes a su calidad narrativa. La obra mencionada se trata de una novela con una historia de búsquedas tanto internas como externas, que permiten que el lector en determinados momentos se sienta identificado.  Además, la pericia narrativa de su autor crear un tono original y constante en toda la obra, y logra que a pesar de narrarse pocas acciones, estas siempre resulten interesantes.”

Dramaturgia: "Afuera", de Chantal Torres Montañez
El jurado, integrado por los escritores Jaime Chabaud, Elena Guiochins y Hugo Alfredo Hinojosa, decidió otorgarle este galardón “por ser la más sólida en términos estructurales, ir a contracorriente del lugar común del tema fronterizo y por el desarrollo entrañable de sus personajes.”

Periodismo cultural: "Choques, rupturas, espectros. Avatares de la frontera en el arte tijuanense", de Alfredo González Reynoso.
El jurado, integrado por los escritores Carlos Sánchez, Armando Ponce y Carlos Velázquez, decidió otorgarle este galardón “por su estructura sólida, su aporte a la discusión sobre la cultura fronteriza por su capacidad de diálogo con los tópicos en boga que identifican a los tijuanenses.  Su discurso, entre lo académico, el ensayo, le otorga personalidad y una indudable calidad periodística.”

Cuento para niños: “El león, el coyote y el borrego cimarrón. Cuentos de la montaña y el valle”,  de Francisco Javier Bonilla Vázquez
El jurado, integrado por los escritores Antonio Ramos Revillas, Mónica Nepote y Alan Aguilar, decidió otorgarle este galardón “por demostrar en este libro a un narrador de oficio, con noción de ficción  y construcción narrativa. El libro demuestra una interesante tensión dramática presente a lo largo de las historias. Es, además, un libro que recupera las leyendas de la región bajacaliforniana añadiendo personajes y entretejiendo historias que dialogan con otras tradiciones.”

Dramaturgia para niños: “La casa de los corazones puros”, de Esmeralda Ceballos Vega
El jurado, integrado por los escritores Denisse Zúñiga, Alí Calderón y Berta Hiriart, decidió otorgarle este galardón ya que “la obra contiene una propuesta imaginativa de plasticidad escénica, con personajes creíbles y estructura dramática consistente, y que además ofrece una moraleja donde pondera la amistad y la solidaridad por encima del dinero.”

Ensayo
Fue declarado Desierto, por el jurado conformado por Felipe Garrido, Julián Herbert y Víctor Hugo Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios