sábado, 26 de enero de 2013

Omite población medidas preventivas para evitar diabetes


http://www.balun-canan.com/
* La diabetes es una elevación anormal de  glucosa en la sangre, aunque todos  tenemos glucosa en sangre, la diferencia es el nivel con el que se cuenta
TIJUANA,B. C. (SBC).-
La falta de medidas preventivas actualmente hace que una persona de cada cinco sea diabética, vulnerable a sufrir una serie de complicaciones que repercuten gravemente a su salud al grado de disminuir la expectativa de vida de 5 a 10 años, manifestó el especialista Endocrinólogo, Dr. Alberto Navarro Lara.
 Comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, el 7 por ciento de la población refirió ya tener el diagnosticó de diabetes y al analizar las muestras de sangre tomadas  durante la encuesta se identificó otro 7% de diabéticos que ignoraba tener la enfermedad, por lo que el 14 por ciento de la población adulta sufría de este trastorno.
   Cifras de 2012 revelaron que la prevalencia aumentó al 9.2 por ciento de personas que conocían su diagnóstico, lo que significa que hoy en día alrededor del 18% de la población nacional adulta es diabética, lo que preocupa es el índice de desconocimiento del diagnóstico pues en muchos de los casos no se presentan síntomas aún cuando los niveles de azúcar en la sangre sean tan altos como de 200 mg/dl, resaltó.

   “La diabetes es una elevación anormal de  glucosa en la sangre, aunque todos  tenemos glucosa en sangre, la diferencia es el nivel con el que se cuenta. Un gran problema que nos encontramos es que en México la población no está acostumbrada a prevenir, sólo acude con el médico cuando se siente mal, que por lo general es cuando el padecimiento ya está  avanzado”, destacó.

   En ese sentido, Navarro Lara indicó que los síntomas de la diabetes pueden ser fatiga, pérdida de peso, visión borrosa, frecuentes ganas de orinar, bastante sed y hambre, no obstante, de no atenderlos en un lapso de 8 a 10 años se pueden presentarse complicaciones crónicas como: la retinopatía diabética que provoca ceguera, la nefropatía diabética que termina en insuficiencia renal, así como neuropatía diabética causante de amputaciones.


  “Las personas con diabetes no  mueren por  ceguera o por tener amputaciones, no se mueren en la diálisis, aunque son factores que aumentan la mortalidad, la situación es que al padecer de  una o varias de las complicaciones se merma en gran medida la calidad de vida que llevará el paciente, cuando pudiéndose haber prevenido la enfermedad se ignoró”, recalcó. 

    Por último, el Especialista Endocrinólogo apuntó que el hecho de que la gente no presente síntomas pero sabe que tiene altos niveles de azúcar, no significa que no tendrán complicaciones en un futuro, al contrario es el momento de hacer una intervención y prevenirlos.

   Además se requiere difundir una buena educación al paciente diabético para que conozca aspectos en relación a un adecuado control de glucosa, así como el tipo de dieta y prevención de complicaciones crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios