jueves, 17 de enero de 2013

Hoy te voy a contar…


http://www.balun-canan.com/
* Emocionantes procesos electorales en AIPS
* Aunque no lo creas
SEMANARIO BALUN CANAN.
-Emocionantes resultan los procesos electorales y este 2013 tendré la extraordinaria oportunidad de vivir por tercera ocasión  la votación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y  que como cada cuatro años  tendrá congreso eleccionario ,  reunión que en esta ocasion se realizará del 14 al 19 de abril en Sochi, Rusia.
Las elecciones que viví  en el 2009 en Milán y 4 años antes en Marruecos, me han dejado experiencias maravillosas, en África fui observador y en Italia, candidato,  ahora de nuevo candidato y voy agradecido, contento y feliz  de tener la oportunidad de que mi nombre aparezca en las papeletas, gracias a que la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) me registro para ser votado.

Aunque aún no se tiene el listado final de candidatos se puede anticipar que serán muchos los escenarios que se presentaran en Rusia para integrar el directorio mundial de AIPS 2013-2017,  en el cargo principal que es la presidencia se realizará con un solo candidato pero será hasta la próxima semana cuando se tenga más claro el panorama mundial.

En el ámbito continental, AIPS América en el último reporte publica en la página de AIPS América sobre el tema mientras escribía esta líneas,  indica que son 7 los países que postularon candidatos pero también Estados Unidos hizo una postulación y Bolivia hasta septiembre pasado estaba decidida a también presentar una candidatura de acuerdo a lo que se vivió en el congreso continental que se realizó en el Amazonas

Los candidatos que  aparecen en la página de AIPS América    son Enrique Montesinos (Cuba), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE, Raúl García Salguero (México), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE, Ernesto Ortiz Gómez (Uruguay), a los cargos de vicepresidente y miembro del CE. Carlos Julio Castellanos Rincón (Colombia), a miembro del CE. Moisés Avalos Ruiz (Nicaragua), a miembro del CE. Vicente Lucarelli Dattoli (Brasil), a miembro del CE y Cristian Torino (Argentina), a miembro del CE.

En el anterior congreso que se realizó en Milán, Italia, la sección continental de América llegó  en crisis a la elección,   en medio de acusaciones de  maniobras en contra de la unidad,  el Congreso se llevó a Italia con carácter de extraordinario ya que Cuba se vio imposibilitada de realizar el Congreso Ordinario previo.

América llegó a la negociación final con votos de 14 países, el congreso fue los últimos días de abril y primeros de mayo, meses antes, en enero del 2009 renunció al cargo el presidente Carlos García y la responsabilidad de la posición recayó en Aderson Maia,  primer vicepresidente de la sección continental de América. No se profundizó en detalles  sobre los motivos de la renuncia, solo se supo que se había perdido coordinación con la presidencia de AIPS.

Había en esa época desinformación, golpes bajos algunos delegados pidieron mayor información, consideraron un golpe de estado lo ocurrido en la presidencia y en conjunto retrocedimos, se habló más de lo negativo que de los positivo y se llegó a la votación con 14 votos divididos y lo más triste, votos en blanco porque por América solo se han habían postulado como candidatos al Comité Ejecutivo de AIPS Raúl García de México y Ernesto Ortiz de Uruguay.

Ha cuatro años de estos acontecimientos en AIPS América la situación es diferente, es una sección pujante que si hace un esfuerzo podrá ir a Sochi con un mayor número de votos respecto a los logrados en Milán, un tema que causó polémica fue el de los subsidios de AIPS a los delegados que pidieron apoyos ahora será con un procedimiento más transparente.

Las negociaciones no serán fácil, 7 o 9 postulaciones por nuestro continente son muchas, pero lo mismo pasará con otras secciones continentales donde también habrá muchas candidaturas, el proceso apenas está tomando forma y ya le estamos encontrando la punta a la madeja, ahora los vientos en América son más favorables y los resultados deben ser mejores a los logrados en Milán, la división no es buena consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios