martes, 30 de octubre de 2012

Presentan laboratorio móvil a universitarios de la UDCI

http://www.balun-canan.com/
* “Hasta hace poco, el Narcomenudeo era competencia federal en lo penal, no obstante, desde que pasó al fuero común, y a decir de los funcionarios del orden común en el área penal, ha habido un incremento considerable de las consignaciones por Narcomenudeo”
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Dando seguimiento a la participación del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Rafael González Cervantes, en las actividades del Mes del Derecho UDCI 2012, la dependencia presentó un laboratorio móvil en esta universidad durante la jornada dedicada al área de la Criminalística. El Lic. Benito Estrada Bernal, coordinador de la Escuela de Derecho de la UDCI, destacó que la presentación, dirigida por el coordinador estatal de Servicios Periciales, el Q.B. Francisco Javier Sugich Valenzuela, estuvo a cargo de cuatro peritos de la PGR, dos químicos forenses, un perito en Balística y otro en Dactiloscopía.

“Se explicó las técnicas para tomar huellas dactilares y las diversas maneras de levantar evidencias, es decir, cómo manejar lo concerniente a las huellas, la luz ultravioleta, cuáles coloraciones deben reflejarse según el tipo de mancha que se esté analizando; asimismo, se nos mostró un equipo de Documentoscopía, el cual, sirve para comprobar la autenticidad de los documentos” abundó.

Subrayó que el costo de esta unidad es muy elevado debido a la sofisticación del equipo con el que cuenta, permitiendo realizar trabajo de campo gracias a su posibilidad de desplazamiento “de hecho, es la primera vez que se traslada el laboratorio móvil a una universidad, lo cual, coloca en una situación de privilegio a la UDCI”.

Estrada Bernal indicó que el recorrido por el laboratorio móvil, no sólo lo realizaron todos los alumnos de la Escuela de Derecho, sino también estudiantes de otras carreras, así como el propio rector de la UDCI, Antonio Carrillo Rodríguez.

Mencionó que aunque la Universidad de las Californias Internacional mantiene un convenio de colaboración con la PGR para esta clase de actividades, en la Licenciatura en Derecho se cubre las partes de la Criminalística y la Criminología con diez materias relacionadas a tales áreas, ello, tomando en cuenta que la Escuela de Derecho también cuenta con un laboratorio de Criminalística.

Por otro lado, informó que los trabajos por el Mes del Derecho UDCI 2012, continuarán con una conferencia sobre Narcomenudeo este martes 30 de octubre, a cargo de la Juez Tercero de lo Penal del Partido Judicial de Tijuana.

“Hasta hace poco, el Narcomenudeo era competencia federal en lo penal, no obstante, desde que pasó al fuero común, y a decir de los funcionarios del orden común en el área penal, ha habido un incremento considerable de las consignaciones por Narcomenudeo” expresó.

De igual manera, el Coordinador de la Escuela de Derecho de la UDCI, agregó que se estará impartiendo por segunda ocasión un taller de Mediación y Justicia Restaurativa “hay que seguir promoviendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es importante que la sociedad conozca la existencia de otros medios de solución; si bien es cierto que en Tijuana no han entrado en vigor los Juicios Orales, la Justicia por Acuerdos o la Justicia Alternativa ya se está aplicando en las áreas civil y mercantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios