lunes, 10 de septiembre de 2012

Aprendiendo a vivir: Mitos sobre las adicciones


http://www.balun-canan.com/
* Este mito se ve reforzado por los discursos de los propios consumidores de drogas que suelen decir “lo dejo cuando quiero”
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En la actualidad las adicciones son unos de los principales problemas de salud pública  en México, situación que ha provocado la creación de políticas y estrategias para la prevención y el tratamiento de adicciones, que hasta el momento han sido insuficientes para disminuir los índices de drogadicción. A pesar de las acciones gubernamentales para hacer frente al problema, la mayoría de las personas todavía carece de conocimiento legítimo sobre la enfermedad adictiva, motivo que provoca el mantenimiento de  creencias populares relacionadas al tema de las adicciones,  promoviendo con esto la  discriminación, prejuicios y estigmatización de la sociedad hacia las personas con adicciones.
A continuación revisaremos algunos de los prejuicios más frecuentes:
Los adictos son malos
Las personas que padecen una adicción no son malas personas, sino que tienen una enfermedad relacionada con procesos de tipo biológico, psicológico, genético y social que les provocan la necesidad de consumir una droga de manera reiterada.
La adicción es cuestión de voluntad.
Esta creencia se sustenta principalmente en la idea de que la persona con  adicción tiene una alta capacidad de autocontrol sobre su consumo. Este mito se ve reforzado por los discursos de los propios consumidores de drogas que suelen decir “lo dejo cuando quiero”, cuando en realidad los estudios nos demuestran que los adictos a  las drogas desarrollan dependencia a nivel físico y psicológico  que  les  provocan deseos persistentes y malestares físicos cuando no se consume la droga.
Los adictos deben necesitan tocar fondo para recuperarse.
Los estudios científicos han comprobado que la adicción mas allá de una simple decisión y que a pesar de los múltiples problemas que  pueda causar  el abuso de drogas  como son el divorcio, detenciones, perdida de empleo, peleas, etc. Estas situaciones no son un factor determinante en la mayoría de los casos para dejar el consumo de drogas.
Estos son algunos  prejuicios presentes en la sociedad mexicana, que aun visualiza  a la persona con problemas de adicción como alguien que no se valora como ser humano, desconociendo  la verdadera naturaleza del proceso adictivo.
Las ultimas investigaciones realizadas por el  National institute on drug abuse han demostrado que los problemas de adicción están relacionados con los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro, los cuales  son responsables del malestar causado por la falta de consumo así como de la compulsión y el consumo descontrolado de drogas.
En la actualidad existe mucha ignorancia por parte de la ciudadanía en relación al tema de las drogas, por eso es tiempo de crear una cultura de la prevención en  materia de adicciones, que nos permita comprender la dinámica del proceso adictivo para  realizar acciones efectivas que  disminuyan  los índices de consumo de drogas en México. Es necesario educar no solo a los niños y adolescentes en cuestión de adicciones sino a la población en general para promover  conocimientos y habilidades que fomenten  un trato digno a las personas adictas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios