jueves, 9 de agosto de 2012

Signan Cooperación Ambiental Binacional del Programa 2020



* El Programa Ambiental Frontera 2020 de los Estados Unidos y México protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados y a cerca de 12 millones de personas en ambos lados de los 3 mil Km de la frontera
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Lisa P. Jackson, Administradora de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, se reunieron hoy en Tijuana para signar el acuerdo del Programa Frontera 2020 para la cooperación continua del medio ambiente a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Se contó también con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en México, E. Anthony Wayne; el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y representantes de Baja California, Nuevo León, California, y Nuevo Mexico; así como de oficiales tribales y representantes de la EPA y SEMARNAT, quienes participaron en una reunión de Coordinadores Nacionales de estas agencias del medio ambiente. El Programa Frontera 2020 es la iniciativa más reciente del medio ambiente implementada bajo el Acuerdo de La Paz de 1983.  Esta se basa en el Programa Frontera 2012 del Medio Ambiente, que se ha enfatizando en enfoques regionales para la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la implementación de proyectos para manejar los problemas del medio ambiente y salud pública en la región fronteriza.  El Programa Frontera 2020 tratará de reducir la contaminación del agua, aire y tierra, y de reducir la exposición a sustancias químicas causadas por derrames accidentales, así como mejorar el cuidado del medio ambiente.

“Desde que los EE.UU. y México acordaron colaborar e involucrar a los interesados de diversos sectores para abordar los retos ambientales a lo largo de nuestra frontera internacional, los residentes en ambos países se han beneficiado de un aire, agua y tierra más limpios ", dijo la Administradora de la EPA, Lisa P. Jackson." El acuerdo de La Frontera 2020 asegura que vamos a seguir viendo mejoras a medida que ampliemos y consolidemos los esfuerzos que hicieron del programa Frontera 2012 todo un éxito. Vamos a seguir trabajando con todos nuestros socios para fomentar comunidades más prósperas y sanas en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció el fortalecimiento del trabajo entre México y Estados Unidos mediante el Programa Ambiental Frontera 2012 e hizo referencia a los logros obtenidos, entre los que destacó la remoción de más de 6.8 millones de llantas de desecho, incluyendo la limpieza de los tiraderos conocidos como Centinela e INNOR ubicados en Mexicali, Baja California.

Explicó que se realizaron más de 140 proyectos orientados a reducir la contaminación del agua, aire y suelos; proteger la salud ambiental; atender la preparación para la respuesta a emergencias ambientales; y promover el cumplimiento de las normas ambientales en beneficio de más de 14 millones de habitantes de la región fronteriza.

El Embajador Wayne, en su conversación con oficiales de Estados Unidos y Mexico, señaló que los contaminantes son un reto y una responsabilidad compartida, y confió que el Programa Frontera 2020 se basará en los éxitos del Programa Frontera 2012.  Felicitó a los funcionarios por los logros alcanzados bajo el Programa Frontera 2012, incluyendo la reducción de emisiones de los vehículos, el entrenamiento a técnicos en calidad del aire, la mejoría en la calidad del agua, y una mayor capacidad para responder conjuntamente a emergencias de materiales peligrosos.

El Programa Ambiental Frontera 2020 de los Estados Unidos y México protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados y a cerca de 12 millones de personas en ambos lados de los 3 mil Km de la frontera, incluyendo a 26 tribus americanas y siete grupos de indígenas mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios