jueves, 9 de agosto de 2012

En el sector Industrial China ya no es amenaza para México



* Ledezma Gil subrayó que el sector que más se ha fortalecido a nivel nacional en los últimos 10 años ha sido el aeroespacial, contando hoy en día con 238
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Representantes del Colegio Estatal de Economistas de Baja California (CEEBC), afirmaron que el temor de que China sacara totalmente a México del mercado internacional, debido a la fabricación de productos mexicanos a precios más competitivos, es ahora un mito.
El presidente del CEEBC, Luis Felipe Ledezma Gil, destacó que uno de los factores de atracción y retención de las inversiones extranjeras en el país, es la inflación que presenta actualmente el costo salarial en China. Asimismo, señaló que si la industria manufacturera ha sobrevivido en México, ha sido porque ha aumentado su valor agregado, pasando de textiles básicos y zapatos a la producción de chips para teléfonos celulares, equipos de transmisión y televisores de plasma.

No obstante, comentó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México sólo invierte el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia y Tecnología, en tanto que otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinan el 3% “si esta situación no se atiende habrá consecuencias a largo plazo”.

Ledezma Gil subrayó que el sector que más se ha fortalecido a nivel nacional en los últimos 10 años ha sido el aeroespacial, contando hoy en día con 238 empresas que presentan exportaciones por 3 mil 500 millones de dólares “éstas han tenido un crecimiento anual del 20% desde 2002, lo cual, ha servido para posicionarnos del lugar número 14 al 12 en el plano internacional, según datos de la OCDE”.

Indicó que entidades como Querétaro y Chihuahua, colaboran con la industria adaptando a ésta los programas de estudio de universidades y escuelas técnicas a fin de cubrir sus necesidades.

“Está el Centro de Diseño Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el Centro de Reingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro, mismo que es responsable del diseño de la turbina del jet Genx, de la flota de Boeings 787” finalizó.

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