lunes, 14 de mayo de 2012

Enfermedades del corazón la primera causa de muerte en México


http://www.balun-canan.com/*  Baja California ocupa uno de los lugares más altos a nivel nacional en personas con hipertensión
TIJUANA, B. C. (SBC).-Actualmente uno de cada tres mexicanos sufren de hipertensión arterial, lo que significa que las enfermedades del corazón son la primer causa de muerte en México, de ahí que los integrantes del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) exhortan a la población a mantener hábitos saludables. 


    Invitado a la sesión de actualización semanal del Comegeti que preside el Dr. Enrique Medina Márquez, el profesor de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Dr. Eduardo Meaney , afirmó que es alarmante esta situación en México, pues a diario mueren por esta condición alrededor de 200 personas.


   Aseguró que  este padecimiento se le llama “silencioso”, ya que generalmente no está acompañado de dolor, lo que puede provocar que a las personas se les complique si no se detectan a tiempo y se toman las medidas correspondientes para tratarlas.


   Resaltó que una tercera parte de la población enferma no sabe que tiene la presión alta, por lo que continúan desarrollando su vida normal sin mantener un régimen alimenticio adecuado y sin realizar al menos una hora diaria de ejercicio, lo que significa que son propensos a infartos y otros padecimientos.


   Abundó que en el 95 por ciento  de los pacientes no se conoce la causa de el aumento de la presión, pero se asocia a padecimientos endocrinos y  renales, aunque otros factores también pueden ser los genéticos que se transmiten en la familia.
   Baja California ocupa uno de los lugares más altos a nivel nacional en personas con hipertensión, siendo la obesidad uno de los factores más determinantes para esta condición, enfatizó.


   El prestigiado Cardiólogo Dr. Eduardo Meaney especificó que las personas mayores de 40 años de edad son los más propensos a sufrir de presión arterial alta, sin embargo, lamentó que cada vez se están dando más casos de jóvenes y hasta niños que ya manifiestan el mal, principalmente los que registran sobre peso.


   De ahí la importancia de que se realicen acciones que promuevan las actividades físicas desde la niñez, debido a que existe una incidencia muy alta de obesidad a edad temprana, mientras que los adultos deben hacerse un examen médico al menos una vez al año, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios