miércoles, 25 de abril de 2012

Ríen y lloran con "Un tutú muy apretado"

http://www.balun-canan.com/
*    Los niños gozaron de las ocurrencias de "Monica", una niña que logra ser bailarina de ballet a pesar de las críticas por su sobrepeso
*    TIJUANA, B. C. (SBC).-
La obra infantil "Un tutú muy apretado" conmovió los sentimientos de los asistentes a la 4ta. Semana de Teatro para Niños, ya que los pequeños no pararon de reir y cuestionar en voz alta las ocurrencias de su protanista "Moni", una pequeña niña que soñaba con hacer un solo de ballet pero que la mayor parte de su tardes las ocupaba viendo tele, o comiendo papitas y dulces. La puesta en escena llegó de Guadalajara, Jalisco, invitada por los organizadores de la cuarta edición del festival de teatro infantil que se realiza en el Estado.
En punto de las siete de la tarde se abrió el telón al mismo tiempo de escucharse "Tercera llamada y media", recibiendo a la protagonista en el Multiforo del ICBC para iniciar con su presentación.
"Hola, yo soy Sofía, tengo 29 años de edad y mido 1.27 metros. Cuando nací el médico le dijo a mi mamá que tenía acondroplasia, que significa sin cartílagos, sin crecimiento...Yo lo único que sé es que soy pequeña....¡Ahora lesl voy a contar la historia de Mónica, una niña de 8 años de edad que sueña con bailar pero que tiene que enfrentarse con sus miedos!".
"Un tutú muy apretado" es un unipersonal itinerante para niños que busca dialogar sobre la realización de sus metas sin importar ser gordo, flaco, alto o chaparro.
A lo largo de su presentación en la ciudad, los pequeños asistentes disfrutaron de la vida de "Mónica" quien a pesar de su sobrepeso y las críticas de su hermano o la poca fé de su maestra de ballet, sale adelante y logró vencer los miedos (y los malos comentarios de los demás).
La gente la disfrutó mucho. Al finalizar la historia, la ovacionó de pié y los pequeños se lanzaron al escenario para abrazarla y tomarse fotografías con ella.

DATOS

"Un tutú muy apretado"
Diversa Teatro (Jalisco)
Presentada dentro de la 4ta. Semana de Teatro para Niños
Multiforo del ICBC

Créditos:
Actriz: Sofía Olmos
Dirección actoral y asesoría de montaje: Manuel Parra.
Adaptación. Ricardo Pérez, Manuel Parra y Sofía Olmos.


Entrevista a Solfía Olmos, protagonista de “Un tutú muy apretado”
1.- ¿De qué trata un tutú muy apretado?
R: Mónica es una niña que quiere ser bailarina de ballet, sin embargo se le presentan algunos obstáculos como su sobrepeso, el cual su hermano no se cansa de señalar. Pero, cuando conoce a una maestra, ella le muestra  las posibilidades que tiene en la danza.

2.- ¿Desde cuándo se presenta esta obra?
R: Se presenta desde el 2 de julio del 2010 en el Teatro Experimental en Jalisco. Después, hacemos una gira internacional. Luego, la segunda temporada, da lugar en el Teatro “Estudio Diana”. Aparte, se presentó en la muestra Estatal de Jalisco. Luego, en el Festival de Teatro, La alacena en Xalapa, Veracruz. Y Ahora, aquí en Tijuana.

3.- ¿Cuál es la intención de la obra para los niños y los adultos?
R: Para los niños enseñarles que si tienen un sueño luchen por alcanzarlo, a pesar  de las dificultades que se presenten en el camino. Para los adultos, que recuerden los sueños que dejaron en el pasado y que no se atrevieron a luchar, por demás impedimentos, Además que se den cuenta que nunca es tarde por luchar por sus sueños.

4.- ¿Cómo ha reaccionado el público?
R: Se emocionan y principalmente se identifican con los personajes.

5.- ¿Han tenido que cambiar algo de la obra?
R: La obra es una adaptación de un cuento. Así que sí se cambió y adaptó más que nada al teatro. Y en cuanto al guión, no se ha cambiado nada, solamente cuestiones como el espacio en el que se presenta, según cada lugar.

6.- ¿En qué lugares se ha presentado la obra?
R: Guadalajara, Xalapa y Tijuana.

7.- ¿Qué tan complicado es hacer teatro para niños?
R: Lo más difícil de lograr con un público infantil es captar la atención de los niños que fácilmente se distraen por la edad.

8.-¿Desde cuándo haces teatro y porqué?
R: Desde los 10 años hago teatro. Después de estudiar comunicación, decidí y me entró la curiosidad de hacer teatro, así que busqué clases, maestros, comencé a leer del tema, y así me fui metiendo en el teatro, hasta que ya es un estilo de vida.

9.- ¿Cuál es la diferencia de que los niños hagan teatro a que asistan simplemente a una obra?
R: En que según la experiencia que ellos tuvieron les gustará o no el teatro. Así que si su experiencia con el teatro no fue positiva, ellos jamás volverán a querer ir a ver teatro o hacer teatro. En cambio si les gustó la experiencia se van a querer involucrar en el teatro. Así que depende de la experiencia que tengan los niños.

10.- ¿Qué ha cambiado el teatro en tu vida?
R: Todo. La forma de ver la vida. La perspectiva con la que percibo mi realidad. Mis amistades ahora son personas que también les gusta y hacen teatro. Lo que veo, lo que leo, en fin, toda mi vida ha cambiado después de que me inicié en el teatro.

11.- ¿Qué fue lo que te inspiró a hacer teatro?
R: Que siempre me gustó contar historias. Además, teatralizar a los personajes. Básicamente eso fue lo que me inspiró.

12.- ¿A cuáles actores y dramaturgos admiras?
R: Actores, Meryl Streep, Robert De Niro, Gary Goldman. Dramaturgos: Shakespeare, Mario Cantú, Alejandro Picaño, entre otros.

13.- ¿Escribes teatro?
R: No. A penas me ando animando a adaptar un cuento, ando en eso pero no me animo (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios