jueves, 19 de abril de 2012

Darán continuidad talleres a favor de mujeres y niñas indígenas


* La Comisión para el Desarrollo de Los Pueblos Indígenas duplicó el presupuesto para Tijuana
TIJUANA, B. C. (SBC)/REDACCION.-Una gran cantidad de mujeres indígenas radicadas en nuestra ciudad fueron atendidas durante el 2011 dentro del proyecto “Mujeres y niñas indígenas en Tijuana. Dos generaciones contra la violencia”, encabezado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y con fondos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Para el presente año el programa tendrá continuidad con una serie de actividades encaminadas al “Fortalecimiento de Organizaciones y Redes de Mujeres Jóvenes Indígenas para el Ejercicio Pleno de sus Derechos como Estrategia para Acceder a una Vida Libre de Violencia”, gracias a que el apoyo federal otorgado ascendió a 600 mil pesos, es decir, casi el doble que el año pasado.
Durante la primera etapa de este programa se desarrollaron seis talleres sobre los derechos de las mujeres indígenas y la perspectiva de una vida libre de violencia, a los que acudieron tanto adultas como niñas de colonias marginales como la Maclovio Rojas, Sánchez Taboada y Ojo de Agua.
Igualmente se realizó el encuentro “Mujeres Indígenas migrantes y residentes”, entre otras acciones como talleres de inducción y sensibilización hacia la interculturalidad, un diagnóstico sobre casos de violencia en las comunidades indígenas, así como la elaboración de un directorio de instancias encargadas de atender a grupos indígenas.
Durante el presente 2012, la atención que IMMUJER ofrecerá a la comunidad de mujeres indígenas en Tijuana se diversificará e incluirá más actividades, gracias al presupuesto autorizado, que por cierto representa el primer fondo federal que en este ejercicio le llega a la paramunicipal.
Se tienen programados dos talleres dirigidos a adolescentes en escuelas secundarias donde se tenga una representatividad indígena; el seminario “Fortalecimiento de liderazgos de mujeres jóvenes indígenas”, dirigido a integrantes de organizaciones que atienden casos de violencia; se ofrecerá una conferencia, por parte de la autoridad y las propias mujeres,  sobre el impacto de las políticas públicas con enfoque intercultural hacia las mujeres indígenas; además de otra serie de talleres en los módulos de atención a la mujer en las delegaciones Sánchez Taboada, Mesa de Otay y Playas de Tijuana, amén de una intensa campaña de difusión en torno a esta problemáticas.
Acorde al Plan Municipal de Desarrollo, que contempla la promoción para el desarrollo integral de los diferentes sectores sociales, en el 2012 se continuará avanzando en la atención de los derechos de las poblaciones indígenas y migrantes, con especial énfasis en las mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios