jueves, 19 de abril de 2012

Aprueba Senado ley de telefonía móvil


* “Con la aprobación de estas iniciativas garantizamos que los usuarios de telefonía celular no pagaran por servicios no solicitados y que rara vez utilizan”: Fernando Castro Trenti,  Presidente de la comisión de Comunicaciones  y Transportes.
* “Nuestro objetivo es lograr una telefonía celular más competitiva en México, con cobros justos y servicios que realmente beneficien a todos los usuarios”: afirmó Castro Trenti.
México D.F.(SBC)./REDACCION.- El Senado de la Republica aprobó la iniciativa de dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que reforma el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones por el cual, las compañías de telefonía celular no podrán cobrar servicios no solicitados o no aceptados expresamente por el usuario. La iniciativa aprobada contempla multas que van de los 10 mil a los 100 mil días de salarios mínimos a los concesionarios de telefonía que cobren por servicios no solicitados, tales como servicios de seguros de asistencia vial o médica, así como cualquiera que se oferte en la modalidad “opt out”.
Esta modificación a la ley garantiza que el estado de cuenta electrónico de los servicios de telefonía no generará cobro adicional alguno y podrá ser solicitado en cualquier momento.
Por otra parte, el Senado también aprobó la iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por la cual los concesionarios y permisionarios de telefonía celular, deberán incluir dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo.
Fernando Castro Trenti Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes afirmó: “Las iniciativas presentadas fueron perfeccionadas en comisión que presido y son el fruto de muchos meses de trabajo, con estas, estamos beneficiando a miles de mexicanos que actualmente pagan servicios no solicitados y de los cuales muchas veces no tienen ni conocimiento, además de que la opción de cobro por segundo significara un ahorro para miles de mexicanos”
“El teléfono celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad, por lo que es sumamente importante lograr servicios de calidad y cobros justos para todos los mexicanos”, agregó.
Actualmente los concesionarios de telefonía móvil aplican el principio denominado “opt out” en la contratación de servicios adicionales, es decir, se agregan otro conjunto de servicios no solicitados expresamente, que tienen un costo para el cliente y que pueden ser cancelados cuando éste lo solicite en forma expresa.
Con la iniciativa aprobada los concesionarios deberán sustituir el mecanismo de “opt out” por el de “opt in” en la contratación de servicios adicionales, lo que en otras palabras significa, que los usuarios deben solicitar expresamente la contratación de los servicios.
En México el 48% de los ingresos de telecomunicaciones fueron por el mercado de telefonía móvil, de acuerdo por datos emitidos por la COFETEL.
De acuerdo a cifras publicadas por el INEGI, los usuarios de telefonía celular en México gastan un promedio mensual de 491.7 pesos mensuales y realizan durante el día un promedio de cinco llamadas con 1.5 minutos de duración, cada una, representando más de 592 millones de minutos de trafico de llamadas por día, de éstos, más de 197 millones de minutos corresponden a las fracciones de segundos que son redondeados a minuto, por lo que se estima una ganancia de 987 millones de pesos por día, ingresos facturados u obtenidos por un tiempo que no consumió el usuario, por parte de las compañías de telefonía celular.
México se mantiene como uno de los países con las tarifas más altas de los servicios de banda ancha y telefonía móvil, de acuerdo a datos de la OCDE.

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