martes, 6 de marzo de 2012

LA GUILLOTINA...

Desperdicio de agua y sin atención
Comitán de Domínguez, Chis. (SBC).-
Ya que en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) se cuenta con un sindicato que atiende y cuida por los intereses de los trabajadores, este organismo debería exigir, en el contrato colectivo que se renueva cada año, una cláusula en la que se obligue a que una “cuadrilla” de estos trabajadores cubra guardias los fines de semana.
Esto lo comento debido a que vecinos de la 5ª avenida poniente norte, entre 6ª y 7ª norte, reportaron una fuga de agua desde temprana hora de este sábado pero, tanto en el 066 como en el Coapam, la respuesta fue contundente: “hasta el lunes”.
Según datos de los vecinos denunciantes, existía una fuga tanto en la calle como de un tubo de PVC en la banqueta de la casa marcada con el número 614. Quienes se indignaron por la cantidad de agua que se desperdició durante todo el día, pues la fuga inició desde la mañana y hasta cerca de las 7 de la noche, notaron que era agua limpia.
Un vecino, indignado por la enorme cantidad del vital líquido que se veía en la calle, recorrió el cauce y advirtió que desde de la 6ª calle norte el agua escurría hasta llegar a la 4ª avenida norte poniente (esquina con la policlínica de especialidades).
Señalan los quejosos que se comunicaron, en primera instancia, “a la comandancia municipal para ver si ellos podían apoyarme, pero dijeron que no; lo que sí me dieron fue el teléfono de Coapam y marqué la extensión 104 que es para reportar estas situaciones, pero nadie contestó y cuando levantaron la bocina, fue solo para colgar la llamada”.
“Insistí como tres veces y solo obtuve el mismo resultado. Entonces se me ocurrió marcar al 066 y di el reporte, dirección y todos los detalles que tenía y me dijeron que el reporte se haría el día lunes ‘a primera hora’.Pregunté qué pasaría con los litros de agua que se estaban desperdiciando, le dije que yo había ido a ver y que era agua limpia, pero contestaron que como nadie trabaja en Coapam en sábado, que no se podía hacer nada hasta el lunes”.
“Pasé a las oficinas de Coapam como a las 12 del día y me mandaron a hablar con una señora que es la ‘velador’ de ahí; le expliqué y me dijo que ya tenía conocimiento, que ya se había reportado pero que se iba a ver el lunes temprano. Volví a preguntar qué pasaría con toda el agua que se estaba desperdiciando y la señora me contestó así bien quitada de la pena: no se puede hacer nada, hasta el lunes”.
¿Y entonces qué pasó con toda el agua que se desperdició en esta fuga? Obviamente no es la única en toda la ciudad, debe haber varias pero ésta es la que nos comentaron.
¿Cuántos litros de agua se habrán perdido en esta fuga?, ¿a cuántas familias les habrá hecho falta el vital líquido?, ¿será que dentro de los afectados también hay familias de quienes laboran en el Coapam?
Hace falta mucho trabajo por hacer en ese organismo. Hace falta trabajo tanto de quienes devengan un sueldo en el Comité como de quienes no cubren su cuota o de quienes se benefician de un contrato colectivo para conservar la “chuleta”.
También hay que decirle al Coapam y a Obras Públicas que se pongan de acuerdo para tapar los baches que van dejando tras las reparaciones que realizan a tuberías, drenajes y alcantarillados que también son una gran queja entre la ciudadanía.
Trabajo hay mucho por hacer pero, ¿habrá quienes deseen hacerlo?
Mutación política: ¿la nueva moda?
En todo el país se está presentando una nueva moda: la mutación política.
Hoy perredista, mañana panista; hoy priista, mañana perredista; hoy panista, mañana verdecologista o panalista, en fin, que todos los que la practican tienen un motivo en común o tal vez ese tenga que ser al argumento para cumplir con la mutación política: “renuncio por dignidad”.
El mismo discurso es para todos. La dignidad como miembro de un partido, la dignidad como persona, los valores de orgullo y dignidad que debo enseñarle a mis hijos, que si de verdad somos congruentes también debemos tener dignidad, etc., etc., etc.
Guillermo Rodas, un priista comiteco con 22 años de militancia, dijo adiós al tricolor por el mismo motivo:“lo hago porque tenemos una dignidad priista y tenemos una dignidad también como ser humano”.
El ex priista dijo en conferencia de prensa que a pesar de haber participado dentro de su partido en diferentes cargos dentro de su organización, desde representante de casilla hasta coordinador municipal del Movimiento Territorial, diputado suplente y enlace distrital en la campaña a gobernador del 2006, “hemos sido una organización que ha trabajado por el posicionamiento del partido pero que no se nos ha tomado en cuenta”.
Dice el Memo que lo que más le puede, lo que le causó la ‘muina’ para renunciar a su partido es que el “nuevo” PRI alborista premiara a aquellos que el 2006 le dieron la espalda a su partido y a su candidato.
Esto en clara alusión a Jorge Constantino Kanterquien se está agandallando la candidatura a la diputación federal de este distrito.
Y por si alguien no lo entendió, todavía dijo que es una gran incongruencia de su ex partido premiar “a quienes no permitieron la llegada de nuestro candidato a gobernador en el 2006; quienes después trabajaron para un partido diferente al PRI queriendo en ese tiempo imponer a un candidato por el PT a la presidencia municipal (Ricardo Ibarra) y después venir como casi candidato por una alianza PAN-PRD-Convergencia (aunque lo bajaron antes de tiempo) y hoy sea candidato a diputado federal”.
Eso sí, se echó sus flores y se dio sus baños de pureza cuando dijo que como ellos, nadie se había fajado la camiseta del tricolor pero que no se los reconocieron.
“En el 2006 nosotros nos comportamos con lealtad con nuestro candidato a gobernador, con nuestro partido (…) nosotros seguimos trabajando para el partido pensando también en que más adelante vendrían los espacios de participación y que los priistas que habían hecho daño en ese 2006, se supone que ya se habían ido pero hoy regresan y regresan con más fuerza que nunca con Fuerza Democrática” (dedocrática).
Y pa’ ponerle más sabor a este asunto de la polaca en Comitán, dijo que en unos días habrá otra conferencia de prensa para anunciar que un “grupo bastante fuerte de priistas” van a tomar la determinación, no de salirse del partido pero sí de apoyar otro proyecto (lo mismo que hizo aquel a quien critican).
Mientras tanto, el Memo Rodas dice que es tan ‘trinchón’ que (por ahora) es un político independiente, que no se oferta con nadie, que las invitaciones han llegado solitas de algunos partidos pero aunque no lo dijo expresamente sícomentó que se siente como el Chapulín Colorado: rojo por fuera pero con el corazón AMARILLO.
A ver si de verdad es muy independiente o se le termina por dar eso de la mutación política que es una moda en la actualidad.
Marquesina de un día
Tras la denuncia hecha en este espacio por la colocación de una marquesina electrónica colgada de un balcón del teatro de la ciudad, el director del Instituto Municipal de Planeación nos mandó la aclaración de que ese tablero sólo fue utilizado para la promoción del evento de homenaje a los bitles¸ ese único día.
Sin embargo, queda el antecedente de la molestia de quienes pudieron ver ese tipo de artefactos colgados de un edificio histórico como lo es el teatro de la ciudad.
Tan bonitio que se ve por la noche con su iluminación escénica que sería una mala decisión permitir otra vez que utilizaran ese tipo de artefactos para la promoción de un evento.
Más valdría comenzar a trabajar en una marquesina que vaya acorde con la arquitectura del centro histórico para que no se vuelva a mirar fierito nuestro teatro o, de plano, echarle muchas ganas a la gestión de un nuevo teatro que permita brindar a Comitán más y nuevos espectáculos y que los comitecos los disfruten con mayor comodidad.
La última y nos vamos…
Que siempre no se cumplió eso que decían algunas bardas pintadas: “Un Vals para Chiapas”, en alusión precisamente al rector de la UNACH, quien decidió amarrar la “chuleta”, por lo menos, hasta el 2015 si es que el nuevo gobernador (a) no le pide antes su renuncia. Por lo pronto dijo que no va como candidato a góber por el PAN y Jaimito Valls se quedará cobrando como ilustre “Maestro” en la rectoría de ese botín en el que se convirtió la UNACH. Dudas, comentarios y sugerencias a guillotina0303@gmail.com y en el “feis” busquen La Guillotina En Línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios