jueves, 16 de febrero de 2012

Secretaria de salud exhorta tomar medidas preventivas contra la "INFLUENZA H1N1"

www.balun-canan.com/
* Las medidas preventivas más importantes son toser en el ángulo interno del codo, usar pañuelo desechable y usar gel antibacterial, beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
La Secretaría de Salud en la Jurisdicción Tijuana mantiene la vigilancia epidemiológica en la Unidad de Salud Monitora de Influenza (USMI) en el Hospital General en Tijuana, especializada en la búsqueda de esta enfermedad.
El jefe de la dependencia en la Jurisdicción Tijuana el Dr. Ernesto Macareno Alvarado, indicó que a la fecha no se han registrado en la entidad la presencia de casos graves de este padecimiento del tipo A (H1N1) ni defunciones de la variante pandémica. Reiteró a la población la importancia de vacunarse contra los tipos de influenza en las Unidades de salud, Caravanas y Hospitales Generales, a pesar de que de no hay casos confirmados de ningún tipo de A H1N1 en Baja California, el Jefe de la dependencia en Tijuana hizo un exhorto a no bajar la guardia y prevenir cualquier incidencia que pudiera afectar.

Es por eso que se les hace un llamado a los principales grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, los menores de cinco años, adultos mayores, diabéticos y pacientes inmunosuprimidos por medicamentos o enfermedad, como es el caso de las personas en tratamiento por cáncer, Tuberculosis y VIH/ Sida para que en caso de no contar con la vacuna acudir a la unidad de salud más cercana.

Así mismo se hace reitera que los 36 centros de la jurisdicción en Tijuana y los 3 Hospitales Generales cuentan con el Biológico suficiente para la aplicación del miso a la población que lo requiera.

Recordemos que el virus se contagia de persona a persona, puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro de distancia. Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas y barandales, así como en superficies porosas como pañuelos desechables y telas; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.

Las medidas preventivas más importantes son toser en el ángulo interno del codo, usar pañuelo desechable y usar gel antibacterial, beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura.

Así mismo la Secretaría de Salud exhorta a la población que tomen las medidas preventivas necesarias ante el descenso de temperaturas, que prevalecen en la región y seguirán durante los próximos días, cabe recordar que los cambios bruscos de clima son los que más afectan la salud, sobre todo la de los infantes y ancianos, siendo estos grupos de edad los más vulnerables.

El Jefe de la Jurisdicción hace hincapié en no encender anafres o calentones de carbón dentro de las casas pues pueden ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono y accidentes en menores y provocar quemaduras de primer y segundo grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios