miércoles, 29 de febrero de 2012

Presenta Diputado Max García iniciativa de ley contra violencia escolar


* Establecer lineamientos generales para prevenir, disuadir, concientizar e impulsar acciones institucionales a favor de la cultura de la no violencia dentro de los entornos y espacios educativos de la entidad: objetivo
* Asegura legislador que si no se toman las medidas necesarias para atacar de fondo este tema, puede llegar a rebasar a las autoridades de gobierno
MEXICALI, B.C.(SBC).-
El diputado local Máximo García presentó este día ante el pleno del Congreso, la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Baja California. Dicha norma tiene como finalidad establecer lineamientos generales para prevenir, disuadir, concientizar e impulsar acciones institucionales a favor de la cultura de la no violencia dentro de los entornos y espacios educativos de la entidad y así lograr que los niños de Baja California sean protegidos contra los ataques tanto físicos como verbales de otros compañeros “bullying”.

“Estamos convencidos de que la problemática de la violencia particularmente la que se suscita en las escuelas requiere de atención urgente, necesitamos conocer las causas de raíz de las conductas de los alumnos y así tomar decisiones y respuestas inmediatas ante el tema del bullying”, expresó Max García.
Agregó que algunos de los factores que pueden originar este tipo de conductas pueden ser el exceso de trabajo, abandono de los hijos, alcohol, drogas, influencia de televisión, el internet y sobre todo la pérdida de valores. Estas situaciones traen consigo una serie de consecuencias para la salud y por consiguiente generan un comportamiento de los alumnos que son víctima de la violencia escolar.

“Es un tema realmente preocupante, si no tomamos acciones preventivas y correctivas adecuadas, el bullying puede ser un probable factor que genere violencia en los próximos cinco años, con intensidades que pueden llegar a rebasar a las autoridades educativas, de seguridad y gobierno”, refirió Max García.

Cabe destacar que en los análisis efectuados en Baja California se indica que se ha incrementado hasta en un 30% este tema y el pronóstico a cinco años apunta a que puede aumentarse ese promedio a un valor cercano al 50%, siendo un aspecto de suma importancia para nuestra sociedad.

“La prevención de la violencia debe estar centrada en todos los implicados desde los alumnos, maestros, padres de familia, así como el gobierno. Con esta iniciativa proponemos estructurar una política pública y sistemática para prevenir la violencia y el maltrato dentro del entorno educativo del estado”, subrayó.

Con esta iniciativa también se propone la creación de un Sistema Interinstitucional sobre la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, y se proyecta el referido sistema como una instancia colegiada, especializada e interinstitucional para la consulta, análisis, asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones en materia de prevención y atención de la violencia en el entorno escolar.

Para este sistema se establece como autoridades competentes para su aplicación al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación; Secretaría de Salud del Estado; Secretaría de Seguridad Pública del Estado; La Procuraduría General de Justicia del Estado; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estados y los Gobiernos Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios