jueves, 23 de febrero de 2012

Inicia programa “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”

www.balun-canan.com/

* El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Para prevenir que jóvenes estudiantes puedan caer en las garras del crimen organizado y alejarlos de la mala vida, se llevarán a cabo en escuelas de nivel medio cursos o talleres contra el bullying, graffitis y pandillerismo, informó aquí Julio Galindo Sánchez, Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Seguridad Pública de Baja California. Invitado especial a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana que preside Miguel Angel Torres Ponce, el catedrático universitario presentó los programas, diplomados y la clase de vinculación que tienen con la sociedad, pero sobre todo el programa contra la violencia dirigido a estudiantes de secundarias.

El experto destacó que el programa que se acaba e iniciar este año que se llama “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”, que consiste en visitar una secundaria por mes al menos, y hacer conferencias con todos los alumnos de secundaria de primero, segundo y tercer grado.

Dijo que de esos alumnos se van a seleccionar a algunos que puedan tener tipicidad para ser pandilleros o que pinten las paredes para darles un curso especializado y tratarlos de jalar al lado positivo.
A la vez se impartirán unos talleres de pintura, de escultura, cortes de pelo, videos y fotografía a título gratuito para que expresen ahí sus habilidades.
Galindo Sánchez comentó que los talleres se empezarán a dar en el Centro Escolar Agua Caliente, en la secundaria federal técnica ETIC, donde de una población de 680 alumnos ya se tiene 200 alumnos inscritos en diversos talleres y ahora mismo en este mes de febrero se está trabajando con la secundaria POLI, para formar los talleres en una semana más.

Dijo que se hace pública esta convocatoria, porque se trata de ir a las secundarias de las colonias más apartadas donde hay la tendencia más al pandillerismo o más actividad de graffiteros para retirarlos de ese ambiente y jalarlos hacia cosas sanas y positivas.

El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela, los talleres se imparten en sus mismos planteles en coordinación con las Direcciones en un horario que no interfiera con sus clases.

Incluso se da la capacitación a los mismos maestros de la escuela, porque se han encontrado que algunos profesores no saben que ya existe la Ley para Adolescentes, y los jóvenes mucho menos, están con la idea de que si cometen una infracción o un delito hasta los 18 años los pueden detener, por lo que se está difundiendo la nueva ley que ya contempla a muchachos menores de edad que pueden ser castigados penalmente.

Por lo tanto consideran este programa de secundaria prioritario para evitar que más jóvenes se involucren en actividades delictivas, y aunque en este momento los más susceptibles son los de secundaria, luego se bajarán programas a primarias, tal vez a preescolar y también en el nivel de preparatorias.FOTO:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios