viernes, 10 de febrero de 2012

Comercio turismo y seguridad en reunión de alcaldes

www.balun-canan.com/
* “Compartimos el mismo suelo, los recursos naturales y es nuestra gente la que convive en ambos lados, debemos fortalecernos unos a otros con proyectos que busquen un beneficio bilateraL.
TIJUANA, B. C.(SBC).-
Continuar trabajando para la prosperidad común, promover el progreso económico y mejorar la calidad de vida, todo esto con la convicción de convertir la frontera México-Estados Unidos en la región más competitiva del mundo, son los objetivos principales de la segunda reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, destacó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la inauguración del evento. Bustamante Anchondo afirmó que se habrán de encontrar los mecanismos exactos que detonen el comercio, el turismo y el fortalecimiento de los municipios en ambos lados de la frontera.

“Hace unos días el gobierno mexicano dio inicio a la integración de la Zona Económica Fronteriza con la desgravación de 407 fracciones arancelarias, la tarea ahora será que este beneficio se extienda a toda la región fronteriza de México con Estados Unidos; estoy convencido de que este foro nos dará más voz, más representación y más capacidad de convencimiento ante nuestros respectivos gobiernos federales”, resaltó el primer edil de esta ciudad.

La segunda reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EUA, que se realiza este día en Tijuana, cuenta con la participación de 14 presidentes municipales de ambos lados de la frontera, quienes -en una gran mesa de trabajo- trataron temas como la seguridad pública, los cruces fronterizos, el desarrollo económico en la frontera y los asuntos migratorios, entre otros.

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, indicó -durante el acto de inauguración- que todas las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos deben trabajar estrechamente para la aplicación de programas y el desarrollo de proyectos que propongan el crecimiento conjunto y la cooperación.

Por su parte, John Cook, alcalde de El Paso, Texas, en su calidad de presidente de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EUA, instó a los municipios de ambos lados de la frontera a que tomen las decisiones correctas y aprendan mutuamente.

“Compartimos el mismo suelo, los recursos naturales y es nuestra gente la que convive en ambos lados, debemos fortalecernos unos a otros con proyectos que busquen un beneficio bilateral, el crecimiento y la competitividad, porque lo que a uno beneficia, beneficia a los demás”, dijo el alcalde Cook.

El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fue el encargado de inaugurar los trabajos formales de la segunda reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EUA.

A la inauguración asistió el secretario técnico del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), Óscar Vega Marín; María Esther Rentería Ibarra, presidente del Tribunal de Justicia de Baja California; David Lozano Pérez, presidente del Congreso del Estado de Baja California; Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar; la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; y el secretario de Gobierno del 20 Ayuntamiento, Alcide Roberto Beltrones Rivera.

Además asistió el diputado federal, Gastón Luken Garza; el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett; la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; y el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Chistopher D. Maston.

Los alcaldes que asistieron a la reunión son, por parte de México, Juan Antonio Balderas Bilboa, de Jiménez, Coahuila; Santos Javier Garza García, de Anáhuac, Nuevo León; José Ángel Hernández Barajas, de Nogales, Sonora; Héctor Agustín Murguía Lardizabal, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Vicente Terán Uribe, de Agua Prieta, Sonora.

También asistieron Enrique Pelayo Torres, de Ensenada; Javier Urbalejo Cinco, de Tecate; Francisco Pérez Tejada, de Mexicali; además de Adriana Teissier Zavala, de Cozumel; Judith Vázquez Saúl, de Acayucan, Veracruz, quienes asistieron como invitadas especiales.

Por parte de Estados Unidos asistieron Madeleine Praino, de Village of Vinton, Texas; Daniel Romero, de Calexico, California y Miyagishima Ken, de Las Cruces, Nuevo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios