martes, 21 de febrero de 2012

Busca Vega de Lamadrid evitar cierre de garita en esta frontera

* "Esta es una situación que como tijuanense y como Diputado Federal nos preocupa, y estoy seguro de que debemos actuar en conjunto, y buscar el apoyo del Gobierno Federal, para que se abstengan de ello”, puntualizó Vega de Lamadrid.
TIJUANA, B.c.(SBC).-
El Diputado Federal, Francisco Vega de Lamadrid, acudió esta tarde a una reunión con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, para exhortarlo a unir esfuerzos y realizar acciones que permitan prevenir los impactos que acarrearía cerrar el cruce hacia nuestro País por la garita de San Ysidro. El Legislador Federal se reunió hoy con el presidente municipal, Carlos Bustamante, con quien acordó estar en constante comunicación para gestionar en el Congreso de la Unión temas de importancia para esta frontera.

Como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, expuso Vega de Lamadrid, solicitó respetuosamente al Alcalde de Tijuana, una reunión para evaluar los impactos en diversas áreas sobre el estudio, que cuando menos tres dependencias fronterizas norteamericanas han dado a conocer sobre tal posibilidad.

Con base en estos informes, señaló el Legislador Federal, se pueden delinear claramente las afectaciones que los tijuanenses, y en general los bajacalifornianos, padeceríamos por el cierre de dicha garita hacia el lado mexicano, y que los cruces y la circulación vehicular sean trasladados a la zona de “El chaparral”.

"Esta es una situación que como tijuanense y como Diputado Federal nos preocupa, y estoy seguro de que debemos actuar en conjunto, y buscar el apoyo del Gobierno Federal, para que se abstengan de ello”, puntualizó Vega de Lamadrid.

El estudio

Aclaró que tiene en sus manos el estudio que hicieran las dependencias norteamericanas, entre ellas San Ysidro Land Port of Entry, Caltrans y Sandag; sobre el impacto y las consecuencias en la región, en caso que se cancele el acceso a México por la citada garita, y desviar el flujo de personas y vehículos a “El chaparral”.

“Estamos previendo que esta situación no nos afecte como municipio y en general como Estado, ya que las afectaciones serían diversas en sectores que han sido sensibles y que se puede evitar; tenemos ya conocimiento de los estudios que han entregado estas dependencias sobre el análisis de los impactos en caso de cancelar dicho acceso, pero aún no se tienen las condiciones para hacerlo y esas decisiones no ayudan al crecimiento de la frontera”, expresó el ex alcalde tijuanense.

De seguir en pie dicha posibilidad, se afectaría la economía regional, el turismo, el tiempo de espera en los cruces, las inversiones en nuestro país; y habría afectaciones severas en la vialidad y demoras importantes, refirió.

Por ello, agregó Vega de Lamadrid, es importante que ambas partes, tanto el Poder Legislativo como el Gobierno Municipal de Tijuana, expresen el sentir de los tijuanenses en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios