miércoles, 14 de diciembre de 2011

Presenta Dip. Ricardo Magaña iniciativa del Instituto de Ciencias Forenses




* Ricardo Magaña destacó la intención de que el nuevo instituto sea independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero que a su cargo quede lo que actualmente es el Servicio Médico Forense (Semefo),
MEXICALI, B. C.,(SBC).-
Con el objetivo de profesionalizar aún más a los peritos, dar certeza jurídica a la ciudadanía, complementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y evitar que los exámenes periciales no estén inducidos por intereses afines a instituciones o de particulares, el Diputado del PAN, Ricardo Magaña Mosqueda presentó este martes la iniciativa para crear el Instituto de Ciencias Forenses de Baja California.
“No se trata de descalificar el trabajo que realizan actualmente los peritos, esa no es la intención, pero si consideramos que debemos profesionalizarlos y dicha capacitación la puede brindar el Instituto de Ciencias Forenses, dándole así la confiabilidad a la sociedad”, señaló el legislador tijuanense.

El también Presidente de la Comisión de Reforma del Estado Primera, destacó la intención de que el nuevo instituto sea independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero que a su cargo quede lo que actualmente es el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual hoy en día depende del Poder Judicial.
Entre sus facultades propuestas destacan:

*  Establecer y operar un sistema de ciencias forenses, ordenado por ramas y especialidades.

*  Crear y administrar laboratorios de criminalística y, en general, aquellos que sean necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico de acuerdo a las ramas o especialidades que opere.

*  Diseñar y establecer los criterios a que deben apegarse la presentación y formulación de los dictámenes periciales, sin menoscabo de los requisitos formales a que se sujetan conforme a las disposiciones procesales aplicables.

*  Evaluar a los Peritos en el Estado que presten servicios de manera oficial y acreditar a los Peritos particulares.
*  Auxiliar al Ministerio Público y al Poder Judicial en la elaboración o, en su caso, la validación de los dictámenes periciales forenses.
*  Prestar trabajos periciales especializados de carácter gratuito para las instituciones públicas del Estado.

Se pretende también derogar la facultad de la Secretaría de Seguridad Pública para expedir las constancias de antecedentes penales, ya que se dotará al nuevo Instituto de dicha atribución para fortalecer sus ingresos.

El Instituto de Ciencia Forenses sería de carácter autónomo y contará con una Junta de Gobierno, un Director, quien administrará y representará legalmente al Instituto; un Comisario, que desempeñará funciones de vigilancia y una Comisión de Desarrollo Pericial, que será el órgano técnico responsable de conocer y resolver los procedimientos disciplinarios y de carrera pericial.

Actualmente entidades como el Estado de México y Jalisco cuentan con Institutos similares, por lo que de aprobarse, Baja California se convertiría en el tercer Estado en el país con una institución de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios