miércoles, 14 de diciembre de 2011
Bloquean asesores del gobernador Ley del Periodista
* Roxana Soto dijo que a pesar de que la ONU ha recomendado que se hagan leyes en los países donde peligran más los comunicadores, como en México y en particular Baja California, la cerrazón del Gobernador es evidente…
TIJUANA,B.C.(SBC).- Al tiempo de informar que confía en que este mes se apruebe la nueva Ley del Periodista en Baja California, la diputada local Rosana Soto Agüero reveló que la citada iniciativa se ha visto frenada por la postura intransigente de los abogados asesores de la secretaría general del gobierno del estado, quienes la han rechazado rotundamente. La legisladora quien es presidenta de la comisión de hacienda del congreso del estado, acudió este día como invitada al foro semanal de la asociación de periodistas de Tijuana que preside Miguel Angel Torres Ponce, donde reveló que tal iniciativa tuvo que ser mutilada.
Dijo que a pesar de que la misma organización de las naciones unidas ha recomendado que se hagan leyes en los países donde peligran más los comunicadores, como en México y en particular en Baja California, la cerrazón de los asesores del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es evidente.
Por este motivo, los diputados que ya habían avanzado para la promulgación de la ley, tuvieron que separar lo que es el aspecto jurídico de lo social y cultural, con el fin de que se apruebe por el pleno durante este mes y se turne para su publicación en el diario oficial al ejecutivo estatal y no la vaya a vetar.
La diputada explicó que al dejar de lado el aspecto jurídico, solo se incluye en la ley los temas del seguro de vida para los periodistas y los servicios médicos para casos de tratamientos u operaciones quirúrgicas que se requieran, así como la capacitación profesional de quienes cursan carreras, licenciaturas, maestrías, diplomados o asisten a congresos para su superación.
De tal modo que queda firme la propuesta para la creación de un fideicomiso con un fondo por 10 millones de pesos, para que los comunicadores que lo necesiten puedan ser beneficiados, ya que la mayoría cuenta con ingresos muy limitados.
Rosana Soto y los periodistas asistentes al foro de la APT, consideraron fuera de contexto la postura de los asesores del gobierno estatal, cuando sí hay un sustento jurídico para la protección de los comunicadores, donde esta profesión corre mayores riesgos de acuerdo con las estadísticas a nivel mundial, y como antecedente ya existen leyes de periodistas en otros estados del país.
Además que para la elaboración de la nueva ley que se propone, se realizaron foros de consulta y análisis en los cinco municipios del estado, con comunicadores y colegios de abogados expertos en el tema que opinaron a favor de la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios