sábado, 10 de diciembre de 2011

Aprueban iniciativas a Miguel Osuna sobre adiciones


* El Legislador Federal tijuanense, Presidente de la Comisión de Salud, suma ya 10 iniciativas aprobadas. * Una reforma incluye penas de 7 a 15 años de cárcel a quienes vendan inhalantes y otras drogas a menores. * Otra propone tener “cero tolerancia” al consumo de alcohol a conductores del transporte público, prohibir venta de bebidas alcohólicas en carreteras, no vender a personas ya alcoholizadas, y otras medidas. TIJUANA,B.C.(SBC).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas del Diputado Federal Miguel Antonio Osuna Millán, las cuales se votaron por unanimidad; una sobre el combate a las adicciones contra las drogas en el sentido de agravar la venta de estas a menores, y otra contra el uso nocivo de las bebidas alcohólicas; con eso suman ya 10 iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados. Éstas iniciativas representan un gran avance para la Salud Pública en materia de la prevención y acciones en contra de las adicciones, materia de la cual Osuna Millán, en su carácter de Presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, se ha dado a la tarea de combatir frontalmente debido a las lesiones que las adicciones a drogas lícitas e ilícitas han hecho al tejido social, lastimando a las familias.

Sobre las iniciativas, el Legislador Federal tijuanense, subrayó que ambas permitirán dar un nuevo enfoque a las políticas públicas y alineándolas con los acuerdos internacionales, ampliando su gama de acción en materia de adicciones, una pasando de un enfoque del alcoholismo al uso nocivo de estas bebidas, y otra en la misma materia para sancionar a todo aquel que venda sustancias inhalables a menores con penas de 7 a 15 años de prisión. Referente a esta iniciativa en materia de substancias inhalables, dijo que el consumo se presenta en las clases sociales más bajas y con problemas de abandono familiar, atacando así un sector poblacional muy vulnerable; y que existen más de mil productos que pueden ser inhalados para obtener placer de corta duración, dijo el Diputado Federal, y son a modo de psicotrópicos, pegamento, cemento, pintura, gasolina y líquido de encendedores, además de latas de spray de pintura y otros; inhalantes fáciles de obtener y utilizar por niños y adolescentes, y cuyo uso causa grandes estragos irreversibles en la salud y puede llevar a la muerte. “Es por ello que debemos darnos a la tarea de brindar protección a las familias mexicanas y a lo más valioso que tiene nuestra nación, nuestras niñas y niños, y por lo que les pido su voto a favor del dictamen”, expresó Osuna Millán, tras lo cual ocurrió la aprobación por mayoría.
Contra el alcohol

Osuna Millán manifestó, respecto al consumo de bebidas con graduación alcohólica, que la magnitud de este problema se refleja en los 2.5 millones de personas que mueren al año en el mundo por el uso nocivo del alcohol, así como por las 320 mil defunciones de personas con edad entre los 15 y 29 años; siendo que el alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad. Sobre el dictamen aprobado, agregó, se propone otorgar facultades a la Secretaría de Salud para determinar los niveles permitidos de alcoholismo y establecer cero tolerancia en los niveles de alcoholismo para quienes conduzcan en transporte público; también otorga facultades para proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para disminuir el uso nocivo de alcohol, así como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en carreteras, prohibir la venta a personas alcoholizadas; y otras medidas que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros. “El alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial en el mundo, y el uso nocivo de estas bebidas es causa de 60 enfermedades, accidentes, delitos sexuales, ausentismo laboral y otros”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios