viernes, 9 de septiembre de 2011

Tras el apagón Tijuana vuelve a la normalidad



* Caos total se vivió en toda la región, muchos pensaban en un atentado terrorista como el ocurrido el 11 de septiembre.
* Pérdidas económicas millonarias provocó el apagón histórico registrado en Baja California, el Sur de California, así como en Arizona y parte de Sonora
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.
-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 6:00 horas del día de hoy viernes, se registra un avance global de 97% en el restablecimiento del servicio eléctrico en el estado de Baja California. Hasta esa hora, ya ha quedado restablecido el servicio eléctrico a 1.1 millones de usuarios de la entidad. El apagón que dejó sin electricidad a más de 6 millones de habitantes en las fronteras entre Arizona, California, Baja California y parte de Sonora, fue como un alúd causado por una falla humana, confirmó la distribuidora San Diego Gas and Electric (SDGE). Un empleado de mantenimiento en Arizona tuvo un error con una línea de transmisión de alto voltaje en South Gila, al norte de la ciudad de Yuma. El error inutilizó un transmisor de alto voltaje, que a su vez interrumpió el flujo al sistema de transmisión de electricidad del suroeste estadunidense. Las subestaciones que redirigen la electricidad a los consumidores comenzaron a tener un flujo reducido y a apagarse gradualmente tanto en líneas subterráneas como superficiales. Hospitales saturados, muchos sin sistemas de aire acondicionado, cierre de empresas y fábricas, comercios, restaurantes y suspensión de funciones de cine, incomunicación telefónica y de internet, combinado con el caos vial provocado por los semáforos apagados, generaron preocupación y nerviosismo. La gasolina estuvo siendo restringida sólo a vehículos de emergencia. La suspensión de agua como ahora no se había suspendido desde hacía 12 años. Media hora después del desperfecto eléctrico que se extendió a todo el estado, y al sur de California, el director del Sistema de Protección Civil René Rosado pronosticó duraría el fallo hasta cuatro horas. En Tijuana las exportaciones de las más de 500 maquiladoras que a diario envían sus mercancías a Estados Unidos por la Aduana en Otay quedaron paralizadas al no haber sistema para realizar los trámites de exportación, mientras los centros de trabajo pararon labores y optaron por dejar que el personal se retirara a sus casas. En tanto en los hospitales no se reportaba ninguna afectación seria. Alrededor del 90% de las gasolineras cancelaron el servicio, no todas las estaciones se vieron afectadas, siendo estas las ubicadas en la Zona Este de Tijuana, las cuales cuentan con plantas de energía eléctrica, compras de pánico se dio del otro lado de la frontera hubo quienes acudieron las tiendas para comprar provisiones en caso de que el apagón durara mucho tiempo, y hasta en algunas de ellas se formaron largas filas de personas que querían adquirir velas, comida enlatada y botellas con agua. La luz en Tijuana empezó a llegar paulatinamente a la Zona Este, en tanto en las otras zonas de Tijuana como Sánchez Taboada y Playas comenzaba regresar la luz, sin embargo media horas después se volvió a ir volviendo paulatinamente para las 10 de la noche en gran parte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios