miércoles, 29 de junio de 2011

“Reclamo o Regaño de Calderón” a Blake Mora y a Patricia Espinoza

* El Mandatario refiere que los titulares de Gobernación y SRE no respondieron un requerimiento con relación a la Declaración de la ONU para personas con discapacidad
BALUN CANAN,/REDACCION,CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).-
El Presidente Felipe Calderón no sólo dudó que los secretarios de Estado trabajen en los edificios donde se asientan sus oficinas, sino que hasta “regañó” a sus titulares de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, por no responder un requerimiento presidencial. En el marco de la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario recriminó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores no hayan dado respuesta a una petición suya, desde hace un mes.
"Espero que le pongan atención a los discursos del Presidente", dijo Calderón.
Desde el arranque del mensaje, ante organizaciones representantes de personas con discapacidad, Calderón se mantuvo irónico y a ratos hasta pareció regañar a su equipo de trabajo.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, así como los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo; Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Dionisio Pérez-Jácome, de Comunicaciones; Alonso Lujambio, de Educación.
Primero, el Mandatario nacional prometió eliminar la reserva en torno a la Declaración de la ONU para personas con discapacidad, pues a un mes de que pidió la opinión de la cancillería y de Gobernación no le han dicho nada a pesar de que les solicitó una revisión desde el 27 de mayo pasado durante la firma de decreto de expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
"Ha transcurrido ya casi un mes. A mí no me ha dicho nada la Secretaría de Relaciones Exteriores, tampoco me ha dicho la Secretaría de Gobernación, porque pregunté que si no había una objeción seria para remover esa Declaración Interpretativa, habría que removerla.
“Y como no han dicho nada, y yo espero que por lo menos le pongan atención a los discursos del Presidente, le voy a dar instrucción a la Secretaría de Relaciones para que desde este momento inicie el procedimiento para retirar la reserva o la Declaración Interpretativa de la Convención de las Personas con Discapacidad. En fin", dijo.
"Ya si de plano surge alguna cosa así, severa. En fin. Que sea su riesgo. Pero la verdad es que ya pasó el tiempo suficiente como para que me lo hubieran dicho. Seguramente no hay nada grave que impida retirar esa reserva. Además, lo que entiendo, es que la Constitución ya establece criterios interpretativos pro homine, así que, ahora sí que el que calla otorga, y se quita".
Después, en el mismo tono irónico, Calderón ofreció que los edificios públicos de gobierno se modificarán para que haya accesos para personas con capacidades diferentes.
"Instruyo a los secretarios, que están aquí presentes, y a los ausentes también, a que le busquen y que garanticen que haya libre acceso a los edificios en donde ustedes, esperamos, suelen trabajar. Bueno, trabajan", ironizó entre las risas de los asistentes.
Ya desatado, el Mandatario también buscó a José Francisco Blake, secretario de Gobernación, quien no participó en el acto por no ser miembro del Consejo, para pedirle que haga un noticiero en los canales de televisión públicos con lenguaje de señas.
En el presídium le aclararon que Blake no forma parte del Consejo recién instalado, lo que sirvió a Calderón para dar otro “recargón” al titular de Gobernación:
"Menos mal, que si no. Pero lo acabo de ver hace ratito. Hubo Gabinete de Seguridad, hace un momento, pero que de todos modos le instruyo que en la televisión pública, que estamos tratando de impulsar en México, a través de canales concesionados a entidades públicas, se establezca, por lo menos, un noticiero que tenga, también, un lenguaje de señas y, de ser posible, de elementos de comunicación para personas con discapacidad. En fin".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios