domingo, 26 de junio de 2011

“Me encantaría jugar con Ronaldinho” asegura “Marigol”

* Maribel Domínguez, decidida dentro y fuera de la cancha de futbol, ha marcado 68 goles en 92 partidos internacionales.
* Después de sacrificios, mucho trabajo y entrega participará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Alemania 2011
* “Si vienen y preguntan por Mario, soy yo mamá”, uno de los trucos que dijo para poder alinean en equipo de varones
* Afirmó que el machismo en México en cuanto al fútbol ha quedado atrás, ya no se disfrazan de muchachos para jugar
BALUN CANAN,CIUDAD DE MEXICO.-
Maribel Domínguez, dicidida dentro y fuera de la cancha de futbol es el ícono de la Selección Nacional Femenil de México y la persona que vistiendo la playera tricolor tiene el récord de anotaciones de todos los tiempos con 68 goles en 92 partidos internacionales. Sacrificios, mucho trabajo y entrega, fue el costo para que Maribel representara a México en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Estados Unidos 1999 -primer mundial en el que participó una Selección Femenil-, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; Copa de Oro 2000, 2002 y 2006; y ahora la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Alemania 2011. Por todo ello, Maribel Domínguez es la mujer más representativa del balompié rosa del país.
Oriunda de Chalco, municipio del Estado de México al oeste con la Ciudad de México., “Marigol”, como es conocida en el medio deportivo, o “Chiruca” como agrada le llamen, comenzó su gusto por el fútbol desde pequeña, inspirada por uno de sus hermanos que jugaba de manera amateur en los campos cercanos a su casa.
El talento nato de la mexicana sorprendió a los niños del nuevo barrio al que llegó Xico, tanto que la invitaron a jugar pensando que era niño. “Oye chavo, ¿juegas?”, le dijeron a la niña que comenzaba a desarrollar su talento e igual que Sor Juana Inés de la Cruz que le rogó a su madre para que la dejara asistir a la universidad vestida de hombre,
Domínguez le pidió a la suya que no la desmintiera y la hiciera pasar por Mario. “Si vienen y preguntan por Mario, soy yo mamá”, expresó sonriendo.
Después de jugar en San Francisco Tlaltenco una población de la delegación Tláhuac y en Chalco, Municipio del Estado de México, con equipos femeniles, fue elegida para jugar en la Olimpiada Nacional de Fútbol, en donde sobresalió como goleadora, hecho que hizo que descubrieran su mentira:
“Mi foto salió en el periódico y la señora de la tienda le preguntó a mi mamá: Su hija o hijo ¿si es niño?, y mi mamá dijo si es niño, pero la señora le dijo es que salió esta foto en el periódico y ya fue cuando mi mamá tuvo que aclarar todo y decir que si era niña”.
En ausencia de una liga femenina en México, la jugadora emigró en el 2002 al balompié norteamericano, en donde sobresalió como la segunda máxima goleadora del torneo con 17 goles con el Kansas City Mystics y como subcampeona de la liga profesional femenina con el Atlanta Beat.
Tras la desaparición del campeonato norteamericano, Marigol regresó a México y con ayuda de una beca del gobierno se concentró en su preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero al verse sin equipo aceptó entrenar en la liga masculina con el Atlético Celaya. “Ni me recuerdes de Celaya” dijo bromeando, “sólo miraba la oportunidad de entrenar y de aprender con esto", agregó.
La noticia del supuesto “fichaje” de Maribel con el Celaya puso los ojos de FIFA en ella y vino una rápida negativa, pero la inmediatez de la noticia hizo que la seleccionada nacional alcanzara fama mundial.
“Sí, la FIFA fue la que no me dejó porque no se puede igualar la fuerza de un hombre y una mujer a la hora del choque”, aseguró al mismo tiempo que simulaba con su cuerpo el choque con un rival.
“Me encantaría jugar con Ronaldinho, bueno estar en la cancha y patear el balón, lo hacemos igual, porque en la fuerza si es diferente”, comentó la jugadora con más experiencia al cuestionarla sobre otros eventos que la FIFA le ha negado asistir por ser varoniles, como partidos amistosos y de ceremonia.
Con el paso del tiempo, Domínguez cataloga como justa la decisión del máximo organismo del fútbol y opina: "Los hombres juegan simplemente de otra manera, por eso es importante que también haya ligas de fútbol para mujeres”.
Fichada en el futbol español desde 2005, primero por el FC Barcelona y posteriormente por el Euromat Estartit en donde ha jugado cuatro temporadas y media desde el 2006, la mexicana afirmó que el machismo en México en cuanto al fútbol ha quedado atrás:
"Los machistas son el pasado y hoy las chicas no deben disfrazarse más de muchachos para poder tomar parte del juego".
La jugadora de estatura media, tez morena, ojos color café, cabello amarrado a “cola de caballo”, vestida con el uniforme de concentración sueña con ir a los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara:
“Ya fui a un Mundial, estoy por jugar el segundo, Juegos Olímpicos y Copa de Oro. Lo único que me falta son los Panamericanos y me encantaría poder ir y representar a México”, afirmó la veterana.
Motivada y concentrada por hacer un buen papel en la próxima Copa Mundial Femenina a celebrarse del 26 de junio al 17 de julio en Alemania, Maribel Domínguez se entusiasma aún más por las muestras de apoyo y cariño que les da la gente en la calle. “La gente ya nos reconoce y está enterada de nuestros próximos partidos”, comentó.
Con 32 años de edad, Maribel Domínguez se ha convertido en ejemplo a seguir para muchas niñas que inician en el fútbol, por lo que la jugadora les aconseja que “deben hacer las cosas por las que se sientan llamadas, si es fútbol o box que se dicen que son para hombres, o lo que sea pero entréguense al cien por ciento”, aseguró.
La delantera es una mujer que desde niña se planteó lo que quería, luchó por sus sueños y ahora que los ha logrado sigue siendo humilde, tanto que lleva tatuados en su piel tres de las cosas que más quiere: su madre, el fútbol y la realización como mujer, y sobre ello platicó:
“El tatuaje del brazo tiene el número nueve que siempre me ha caracterizado dentro del campo y es un número que me gusta y siempre he usado y el balón con el fuego es porque soy una romperredes; el del antebrazo es el nombre de mi madre, pues quiero traerla siempre conmigo y dentro del campo siempre trato de tener algo de ella; y el del pie es un ángel con un balón, que a lo mejor es una tontería, pero es algo que he pensado y a lo mejor más adelante, obviamente que como mujer también queremos realizarnos, queremos tener familia, entonces, falta el otro angelito con el otro medio balón”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios