miércoles, 25 de mayo de 2011

Urge agilizar revisión de carga en Garita de Otay: Ledesma Romo


* Por retrasos, se pierden al año en la frontera Tijuana-San Diego, 5.1 mil millones de dólares al año, dijo el diputado federal del PVEM.

CIUDAD DE MÉXICO; MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011.- Con la convicción de que los cruces fronterizos facilitan el intercambio de bienes y servicios, el retraso en el transporte de bienes hacia territorio estadounidense genera pérdidas de millones de dólares anuales, por lo que se busca agilizar las revisiones en el área de camiones de carga en la Garita de Otay, señaló el diputado federal Eduardo Ledesma Romo.
Lo anterior, indicó el legislador federal y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, de acuerdo con información del Departamento de Transporte de California y de otros organismos empresariales y del transporte en México y Estados Unidos.
Además, agregó, en las últimos semanas, en esta garita de la delegación Centenario se han observado largas filas en el área de exportaciones, y de acuerdo con los monitoreos realizados por la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), el transporte de carga requiere hasta seis horas para cruzar hacia Estados Unidos.
"Esto afecta de manera importante a los transportistas, por el retraso en la entrega de mercancías a empresas norteamericanas o la descomposición de productos perecederos", indicó Ledesma Romo, quien es integrante de la Comisión Especial de Aduanas en la Cámara de Diputados.
Destacó que esta lentitud en el cruce hacia el país vecino genera grandes pérdidas para la economía, local y que de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (CALTRANS), el costo de los tiempos de espera en la frontera representan, tan sólo para la región Tijuana-San Diego, 5.1 mil millones de dólares al año.
Señaló que, incluso, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ha manifestado su inconformidad por las largas filas de espera en la Garita de Otay, a cuyos reclamos se ha sumado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tijuana.

Que Aduana mejore las revisiones
Eduardo Ledesma Romo enfatizó que la Administración General de Aduanas no debe ignorar que en la ciudad de Tijuana hay más de 500 maquiladoras que exportan productos a Estados Unidos por la garita de Otay y que al menos se llevan a cabo diariamente cerca de tres mil cruces de camiones de carga hacia el país vecino.
El legislador bajacaliforniano enfatizó que el gobierno federal debe generar mejores condiciones de cruce vehicular, por lo que pidió a la Comisión Permanente exhorte al titular de la Administración General de Aduanas para que, a la brevedad, se adopten las medidas que sean necesarias para agilizar la inspección de vehículos con el propósito de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera en el cruce fronterizo de Otay, y contribuir a que bajen las pérdidas económicas.
Ledesma Romo indicó que, aún cuando pareciera que las largas filas de espera de los transportistas para cruzar a San Diego, se debe al mayor énfasis que se atribuye a la seguridad nacional sobre la actividad económica, no se debe ignorar el intercambio comercial de la región, por lo que es indispensable se mejoren las condiciones de cruce de los camiones de carga para no frenar la dinámica fronteriza de los tijuanenses.

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