sábado, 21 de mayo de 2011

Tijuana hace historia y llega a Primera División

* Es la primera vez que Xoloitzcuintles llega a Primera División
máximo circuito del futbol mexicano
BALUN CANAN/ REDACCION, TIJUANA, BAJA CALIFORNIA(21/MAY/2011).-
Tijuana cumplirá su sueño de jugar en Primera División en el Apertura 2011-Clausura 2012, tras superar hoy 2-1 (mismo global) a Irapuato en el juego de vuelta de la Liga de Ascenso, esta tarde en el estadio Caliente.

Joe Benny Corona adelantó a Xoloitzcuintles en el minuto 28, seguido por el argentino naturalizado mexicano Mauro Néstor Gerk, al 32, además que en el 16 no se dio por válido un gol de Richard Ruiz, en tiro que dio en el travesaño y picó dentro de la portería del guardameta Adrián Martínez.
Un autogol de Alejandro Molina, en el 38 de tiempo corrido, tras una tibia salida del joven arquero Leonin Pineda, dio vida a Freseros, que sin su motor y símbolo, el veterano Cuauhtémoc Blanco, ausente por lesión, empujó por empatar pero careció de contundencia.
Los "perros aztecas", quienes se habían coronado en el Torneo Apertura 2010, en su primer título en la Liga de Ascenso, superó así a la "trinca" en el cuarto choque de esta serie.
Freseros doblegó a “Xolos” en la lucha por el campeonato del Clausura 2011 para conquistar su quinto cetro en este circuito, pero no pudo ascender por tercera vez en su historia, en esta definición para suplir al recién descendido Necaxa.
La escuadra fronteriza consiguió, así, por fin, derrotar a los del Bajío en este primer semestre de 2011, pues en los tres encuentros previos de su rivalidad por los cetros del Clausura 2011 y de la Final de Ascenso, más el revés 0-2 de la campaña regular, se había ido con la cabeza baja con dos empates y par de descalabros.
Sin tener fortaleza completa para ir al frente para tomar ventaja en los primeros minutos del partido, una decisión equivocada del cuerpo arbitral, entre el juez central Oscar Macías Romo y el asistente número uno, Miguel Angel Chúa, fue el detonante para que los anfitriones se fueran con mayor ahínco al ataque.
A los 16 minutos, Ruiz disparó con potencia con pierna derecha desde la media luna, el esférico dio en el travesaño y picó dentro de la portería de Freseros, pero el asistente no lo validó.
Luego de un par de arribos, posteriores a esta jugada, vino el 1-0, en un servicio largo de Félix Ayala al área, donde Mauro Néstor Gerk conectó con la testa pero no a portería.
El argentino naturalizado mexicano cedió al arribo de Joe Benny Corona, quien también con la cabeza remató bombeado a la salida de Adrián Martínez, el balón dio en el horizontal y picó dentro, pero ahora sí fue dado por bueno, en el 28.
Con esta inercia, los "Xolos" siguieron con juego ofensivo y ampliaron su delantera en el 32, en un contragolpe donde Ruiz anticipó en medio campo para después dar hacia Corona, quien por media luna abrió a la izquierda al arribo de Gerk, quien cruzó a segundo poste para batir a Martínez.
Los “caninos” tenían el momento del juego, pero un yerro combinado entre el arquero Leonin Pineda, quien salió de manera tibia pese a que el servicio de Margarito González iba hacia el área, combinado con un intento de despeje del zaguero central Alejandro Molina, le dio vida al rival al marcar en propia puerta al 38.
Esta anotación revivió a unos Freseros que parecían liquidados de cara al resto del encuentro, en parte por la ausencia de su motor y símbolo Cuauhtémoc Blanco, quien no se recuperó de un esguince en la rodilla derecha que se dio en el choque de ida, provocado en parte por un choque con José Cruz Gutiérrez.
Además, llenó de nervios a los zagueros centrales de los "perros aztecas" pues cada servicio largo hacia su área se sintió tensión de que no fallara el portero en sus salidas.
Tijuana se mantuvo ordenado atrás, prefirió manejar su ventaja y también le puso drama al segundo lapso ante el empuje que tuvo Irapuato en pos de lograr la igualada.
Pudo ser menos dramático y tenso el final si un tiro cruzado de Raúl Enríquez hubiese concluído dentro de las redes, en una de las pocas llegadas del segundo choque de los anfitriones, pero el balón dio en la horquilla y botó, ahora sí afuera, a los 62.
Y cinco minutos después Luis Alberto "Chuleta" Orozco también falló al dar un flojo servicio para Enríquez dentro del área, para dar opción al arquero veterano Adrián Martínez de cortar el centro.
Con la ventaja en el marcador, en combinación con la cercanía del final y de conseguir la meta de llegar a la Primera División, los fronterizos empezaron a ser víctimas del nerviosismo, mientras la escuadra del Bajío continuó en su empeño de lograr el empate y forzar los tiempos extra.
El ingreso de Alejandro Castillo en lugar del artillero fresero, Oscar Ariel "Apache" González, dio nuevos bríos a los visitantes para generar algunas llegadas, pero al final el empate no cayó.
El arbitraje de Oscar Macías Romo fue regular. Amonestó a Félix Ayala y Gerardo Galindo, de los nuevos integrantes del máximo circuito, mientras de los visitantes mostró preventiva a Efraín Cruz, Luis Alberto Valdés y Gandhi Vega, a quien perdonó la segunda preventiva al 83, por manotazo sobre Alejandro Molina.
Su auxiliar número uno, Miguel Angel Chúa, no lo ayudó al no dar por bueno un tanto de Richard Ruiz en tiro desde la media luna que dio en el travesaño y rebasó por completo la línea de meta a los 16 minutos.

Alineaciones:

Tijuana.- Leonin Pineda, Richard Ruiz, Javier Marcelo Gandolfi (Miguel Almazán, 64), Alejandro Molina, Joshua Emmanuel Abrego, Félix Ayala (Juan Carlos Núñez, 73), Gerardo Galindo, Joe Benny Corona, Javier Orlando Yacuzzi, Raúl Enríquez Arambulá y Mauro Néstor Gerk (Luis Alberto Orozco, 61). DT. Joaquín del Olmo.

Irapuato.- Adrián Martínez, Gerardo Martín Gómez, Gandhi Vega, Juan Carlos Arellano, Margarito González, Arturo Alvarado (Jonathan Miramontes, 76), Jorge Manrique, Efraín Cruz (José Luis López Monroy, 33), José Cruz Gutiérrez, Luis Alberto Valdés y Oscar Ariel González (Alejandro Castillo, 56). DT Ignacio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios