viernes, 20 de mayo de 2011

El negocio del dolor un tributo a los deportistas

* Araceli Martínez, escritora radicada en California, EU presentó su obra en su tierra, la Feria del Libro de Tijuana
BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.-
A la autora del libro “El Negocio del Dolor”, Araceli Martínez Rose le cambio el concepto de este deporte al adentrarse en las vivencias de los peleadores que se entregan al boxeo y sufren, lloran pero en muchos casos los convierte en un ejemplo de vida, por la perseverancia y disciplina que desarrollan. Al presentar su libro ante una abarrotada sala de asistentes que se interesó en conocer el relato de la vida del ex campeón mundial Gabriel Ruelas, dijo que sin tener conocimiento de este deporte, el periodismo la llevó a enamorase de la historia de un niño que deja su pueblo en Jalisco porque iba a morir ya que no había clínicas que le atendieran por un problema de salud y como hubo una mano deportiva lo llevó a coronarse campeón del mundo.
Martínez Rose dijo que además de mostrar franqueza, honestidad y disponibilidad, los personajes entrevistados para el libro no le mostraron sólo lo bonito o peligroso de este deporte ya le confiaron situaciones muy personales: “caí en esto, perdí aquello, me enseñaron no solo la incertidumbre y los peligros también conocí su dedicación, perseverancia, preparación e inteligencia”.
Consideró que el libro de boxeo “El Negocio del Dolor” es un tributo a los deportistas que en busca de un sueño entregan su vida por un cetro, una copa, un campeonato o una medalla donde la historia central no es el gran campeón, es un niño que salió de su pueblo por problemas de salud y que en lugar de perderse en las calles de Los Angeles encontró una mano que lo guió por un camino de esfuerzo y disciplina.
La escritora tijuanenses radicada en California, Estados Unidos, licenciada en Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana del Noroeste de esta frontera, habló de su obra en la 29 Feria Internacional del Libro ante más de 200 asistentes cuando otras presentaciones reunían a 50 o 60 espectadores.
Araceli Martínez-Rose, Reveló que le tocó llorar con ellos, involucrarme en sus vidas, que viene un segundo capitulo, que no descarta que la historia sea llevada al cine y que el nombre del libro nació después de muchas discusiones y torridos debates con mis padres, amigos y me asesor en boxeo Víctor Sepúlveda.
La ex presentadora de un canal importante de noticias hispanas de Estados Unidos, dijo que “la vida es dolor, es negocio, no escogí al más grande campeón pero Gabriel Ruelas representaba mi idea y este nombre no se contraponía con lo que yo buscaba, hacer un tributo a los deportistas por entregan su vida por un cetro, una copa, un campeonato o una medalla”.
Recordó que de niña su padre le regalo el libro “Diario de un niño” y que siempre soñó escribir un libro, el tiempo tiene su tiempo y el día se llegó, no encontraba la historia y al conocer que fue un niño que salio de su pueblo por salud ya que allá no lo podían atender, en Los Angeles tuvo una mano amiga que lo guió por el deporte y le cambio la vida”.
También comentó que el libro en un inicio fue un sueño, cuando inició con el trabajo veía muy lejano el poder concretar el libro pero poco a poco se adentró en este deporte y dijo que tiene material para cuatro volúmenes más “la recompensa está en el esfuerzo, no lo creía posible y ahora que estoy en mi tierra presentando este material estoy muy agradecida con quienes hicieron posible me presentará en la Feria del Libro de Tijuana”.
En su presentación, el presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, Juan Carlos Pelayo pidió un minuto de silencio en memoria por todos los boxeadores que se quedaron en el camino como Jimmy García, el peleador colombiano que murió luego de pelear ante Gabriel Ruelas.
Pelayo dijo que el libro le conmovió y recordó que en 1988 Gabriel Ruelas vino a Tijuana a pelear como amateur y se enfrentó a Ricardo “Silencio” Franco un contador público que destacó en el mundo del boxeo y que así han llegado muchos boxeadores a esta ciudad a probar suerte porque aquí es una de las mejores plazas de este deporte.
A la presentación acudieron más de 200 personas y resultó insuficiente la sala, entre los asistentes destacó la presencia de Manuel “Mantecas” Medina quien fue cinco veces campeón mundial, Ray Solis el mejor juez internacional de boxeo que ha tenido México, y los ex boxeadores Alejandro “Terra” García, Víctor Burgos y Gerardo “Rocky” Valero y el historiador Conrado Acevedo Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios