viernes, 29 de abril de 2011

Agradece Estados unidos la extradición de Arellano Félix

* El narcotraficante fue enviado el vecino país esta mañana
* En un comunicado emitido Departamento de Justicia de EU, difundido por su Embajada en México, se dio a conocer la relevancia que tiene para ese país la entrega del criminal
CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2011).-
Michele M. Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como diversos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del sistema judicial estadounidense, agradecieron al gobierno de México por la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, para que sea enjuiciado en los tribunales de ese país, que calificaron como una victoria más contra estas redes criminales. En un comunicado emitido en Estados Unidos por el Departamento de Justicia, difundido por su Embajada en México, se dio a conocer la relevancia que tiene para ese país la entrega de Arellano Félix, cuya líderes e integrantes tienen siete acusaciones formales por operar una empresa ilegal, conspirar para importar y distribuir cocaína y marihuana, además de acusaciones por lavado de dinero.
Arellano Félix fue detenido en México en 2002. Una orden final de extradición a Estados Unidos se le concedió en 2007. "Después de años de apelaciones sin éxito, llegó a los Estados Unidos esta tarde", se informó.
El acusado comparecerá el 2 de mayo de 2011, ante el Tribunal de Distrito en San Diego, California ante el Juez Larry Alan Burns.
La jefa de la DEA, destacó que "el uso de la violencia, la intimidación, el secuestro y el asesinato, por parte del cártel de Tijuana, la hizo una de las redes de tráfico de drogas más brutales del mundo", por lo que su extradición "es una de los muchos grandes victorias en contra de esta empresa criminal" en la que cinco de los siete hermanos Arellano Félix ya han sido detenidos o asesinados.
Por ello, indicó que Estados Unidos "junto con nuestros socios mexicanos, vamos a continuar los ataques sufridos contra los cárteles que amenazan nuestra forma de vida."
La fiscal Laura E. Duffy del Distrito Sur de California, cuya oficina obtuvo el acta de acusación contra los Arellano Félix, dijo que "estamos muy agradecidos al gobierno de México por su asistencia en la extradición y personalmente he transmitido nuestro agradecimiento a la procuradora mexicana Marisela Morales".
Por su parte, el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer, de la Sala de lo Penal, indicó que "la extradición refleja nuestra estrecha colaboración con nuestros socios mexicanos para desmantelar las organizaciones criminales violentos en México y los Estados Unidos".
Mientras, Kevin Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del FBI, indicó que la agencia "está satisfecha con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia a un líder de una de las empresas criminales más violentas de nuestra historia".
En la acusación contra Arellano Félix señala que los dirigentes del cártel de Tijuana negociaron directamente con las organizaciones colombianas de tráfico de cocaína para la compra de los envíos de varias toneladas de droga; los envíos recibidos en México por mar y por aire eran contrabandeados a Estados Unidos, obteniendo "cientos de millones de dólares" de ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios