jueves, 10 de febrero de 2011

“PIRE” Agrietamientos en diferentes puntos de Tijuana

POR: Benjamín Lester González

* Estudios de un especialista con Maestría en mecánica de suelos de la UNAM , advierte que a corto y mediano plazo se agrietarán las lozas de concreto del Programa Integral de Repavimentación, y ese será el problema típico durante todos los años, porque no hubo control de calidad adecuado
* Surgen grietas y hundimientos en el PIRE
BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.-
Con gráficas mostradas en un video y en una amplia exposición ante el Grupo de Los Madrugadores de Tijuana que preside el Coronel Juan David Márquez Silva, el ingeniero Francisco Javier Franco Casas, con Maestría en mecánica de suelos de la UNAM , advirtió que en caso de un sismo de 7 grados, esta frontera afrontará severos daños, sobre todo en edificios de pocos pisos, derrumbes de laderas y colapso en avenidas recién pavimentadas con concreto hidráulico, que al hundirse afectarán las redes subterráneas de servicios públicos.

Y por lo pronto, aunque no haya temblado, ya surgieron los primeros agrietamientos en las calles pavimentadas con concreto hidráulico, que se seguirá colapsando al tiempo.
El especialista despejó dudas y aclaro versiones que han sido comunes entre los tijuanenses concientes de que vivimos en una zona sísmica y creemos que lo peor va a suceder en caso de registrarse un fuerte sismo.
Expuso que es mentira que un Sunami de 3 o 5 metros pueda azotar las costas de Baja California, ni en Tijuana o San Diego, afirmando que eso no es cierto, porque los especialistas en investigación Geotécnica ya precisaron que no es posible que un fenómeno como ese llegue a este estado.
Al respecto definió que se habla mucho de que llegará un Sunami a las costas de Baja California pero eso es lo más alarmista, las fallas geológicas que hay aquí son transversales y no hay forma y nunca se va a presentar aunque alguien diga lo contrario, porque está científicamente comprobado.
Aunque sí nos podrís llegar algún remanente de Sunami de las costas de enfrente del Japón donde hay se-deción, como en el Distrito Federal, el norte del estado de California o las costas de Guerrero.
Otra desgracia que se prevé y que quizá nunca tampoco pase aquí y si sucede sería en muchos miles de años, es la separación o hundimiento de la península de Baja California, lo que por supuesto no nos tocaría a nosotros ni a muchas generaciones futuras.
Igual el especialista mostró gráficas de la compactación geológica de Tijuana, predominan cuatro tipo de suelos, arcilloso, arenoso, limos y de roca volcánica.
Precisamente sostuvo que con sismos o sin ellos, uno de los principales problemas para esta ciudad, son y seguirán siendo los deslaves de las laderas de los cerros, y los hundimientos con el colapso de miles de casas y edificios, por la falta de previsión y planeación y nuevamente, por la falta de un control de calidad serio en las construcciones todas que se han edificado en esos lugares.
Por ende, vaticinó que seguirán los derrumbes en muchas zonas de Tijuana, principalmente por la falta total de drenes en las obras de muros de compactación, como en Laderas del Monterrey, donde faltó un estudio más preciso porque había antecedentes de fallas geológicas del subsuelo desde hace muchos años, derrumbes en los taludes de Playas de Tijuana, , Infonavit Latinos donde tarde que temprano caerá otro muro de contención, el derrumbe del cerro del ferrocarril en el tramo que sube a la colonia Libertad y colonia Aeropuerto, seguirá el deslizamiento en el Hotel Guillén por el Flamingos, tanques de sedimentación azolvados desde siempre se van a venir abajo, en Loma Blanca bajando de Rosarito otra falla geológica producirá severos daños, igual que en el Cañón del Pastejé donde hicieron una cancha deportiva en una zona que se está deslizando y se va a caer también, como rellenos de terrenos mal compactados en diversas áreas, como el Parque Industrial Pacífico, que por ser un lugar privado con naves industriales no se ha enterado la Opinión Públicas y nadie a informado que hubo grandes hundimientos que siguen a los costados de varias fábricas donde peligran los trabajadores.
Sobre todo y en el caso específico de Laderas del Monterrey, el especialista aconsejó declarar ese lugar inhabitable antes de que suceda una desgracia de lamentables consecuencias, ya que se modificó indebidamente la morfología del cerro y no debió de haber sido urbanizado porque hay cargas con filtraciones que humedecen el terreno y habrá más deslaves por ese motivo.
En l caso del PIRE, el panorama que dibujó Franco Casas fue igual de terrible, ya que aseguró que esas obras aunque buenas, se planearon sin estudios serios por especialistas reconocidos y no hubo un adecuado control de calidad.
El concreto hidráulico que se aplicó es un peso demasiado grande para el tipo de suelo donde se colocó en su mayoría arcilloso y arenoso y eso lamentablemente está causando ya hundimientos y grietas como lo mostró en el video donde están sufriendo deformaciones las lozas por fallas geológicas cubierto como si fuera por un cinturón de seguridad y fallará por tramos por falta de prevención de los rellenos, igual sucederá en diferentes avenidas pavimentadas con concreto que se colapsarán. igual como pasó en el bulevar Benítez.

FOTO: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios