domingo, 23 de enero de 2011

Diputados dialogan con representantes del sector Salud sobre Reforma a Ley de Alcoholes


* Participaron en mesa de trabajo delegación de la Cruz Roja en el Estado
* Anuncia Diputado Zárate aplicación de tres mil encuestas entre sectores involucrados en el tema para encontrar consenso
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA., DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011.-
Preocupado por lograr el mejor resultado en torno a la reforma de la Ley de Alcoholes, los Legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Salud en el Estado José Guadalupe Bustamante Moreno y con el Delgado Estatal de Cruz Roja Samuel Chávez Pelayo. La intención de esta reunión, expuso el Diputado Fausto Zárate Presidente de la Comisión, fue escuchar los planteamientos que los integrantes del Sistema de Salud Estatal han formulado en torno a la modificación de la Ley de.
Alcoholes para que se reduzca el horario de venta en los bares y discotecas y otros establecimientos, así como también algunos datos que el Delegado Estatal de Cruz Roja ha concentrado a lo largo del año y que están relacionados con accidentes automovilísticos en los que aparentemente hubo combinación de alcohol con el volante.
Un ejemplo de los datos proporcionados por las autoridades de la Cruz Roja, dijo el diputado, es que cada fin de semana se dispara el número de accidentes automovilísticos que son atendidos por elementos de la benemérita institución durante la madrugada, en los que participan jóvenes de entre 19 y 29 años y que presuntamente estaban bajo la influencia del alcohol.
Por lo anterior, Zárate Zepeda destacó que en la reforma planteada recientemente existen aspectos importantes como es la implementación del servicio de taxis para personas que se encuentren en evidente estado de ebriedad, por parte de los bares y centros nocturnos en general.
Al referirse a la iniciativa de reforma al párrafo primero y cuarto del artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, presentada el pasado 18 de enero, el congresista advirtió que es un tema que debe ser analizado a profundidad y contar con la opinión no solo de los empresarios de este ramo, sino también de los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales y todo ente que se relacione directa o indirectamente con esta actividad.
Ante esta necesidad, anunció que la comisión que preside aplicará tres mil encuestas entre la población en general además de organismos y empresas relacionadas con la venta de alcohol, con la finalidad de valorar las ventajas y desventajas de la reforma a la ley que regula la venta de bebidas alcohólicas.
Explicó que sólo de esa manera se podrá valorar lo positivo y lo negativo de la reforma que determine los horarios en que se pueden vender bebidas embriagantes. Fausto Zárate recordó que han surgido muchas voces tanto a favor como en contra de esta media y por lo tanto no se pueden tomar decisiones sin escuchar los argumentos de todos los sectores involucrados para buscar la mejor solución posible.
Además, dijo, se plantea exigir a las empresas cerveceras que desplieguen campañas de concientización para la ingesta responsable de bebidas embriagantes y que los municipios se hagan responsables de la vigilancia de conductores con altos niveles de alcohol en el organismo mediante la instalación de retenes ubicados en las inmediaciones de las zonas donde se ubiquen los centros nocturnos y turísticos.
En la reunión, la cual se efectuó en las instalaciones del Congreso del Estado, también estuvieron presentes los diputados Virginia Noriega Ríos, Rubén Alanís Quintero, Juan B. Montejano de la Torre, Nancy Sánchez Arredondo y Elisa Rosana Soto Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios