viernes, 10 de diciembre de 2010

Queda formalmente La comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana




* Uno de los objetivos será estrechar lazos en la agenda binacional

* Fue presentado proyecto de dictamen para que el organismo Sandag sea miembro honorífico de la comisión

Tijuana, B.C., 10 de diciembre de 2010.- La comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana quedó formalmente instalada, la regidora María Luisa Sánchez Meza fue nombrada presidente de la misma, ante la presencia de autoridades y ciudadanía.

Durante su participación, Sánchez Meza mencionó que la frontera Tijuana-San Diego, es una de las más dinámicas al registrar 30 millones de cruces anuales, por lo que es necesario llevar una agenda binacional para establecer vínculos más estrechos en temas de interés común como lo son la agilización del cruce fronterizo, infraestructura, salud y conservación de los recursos naturales, entre otros.

Indicó que se promoverá que el flujo de personas de México a Estados Unidos y su retorno a casa, se realice de manera ordenada, legal y ágil. Esto con el propósito de evitar pérdidas económicas por las largas filas, para lo cual se impulsarán políticas públicas adecuadas a nuestra realidad.

La regidora y presidente de la comisión, adelantó que dentro de poco será presentado un proyecto encaminado a brindar ayuda a los migrantes que decidan regresar a su lugar de origen, después de haber sido repatriados por esta frontera.

Del mismo modo, señaló, se buscará dar un tratamiento digno a los migrantes auxiliándoles a encontrar un empleo que les permita desenvolverse en la ciudad y así evitar que opten por delinquir.

En la sesión, la presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos presentó el proyecto de dictamen AF 01/2010 para solicitar la reforma al artículo 95 del Reglamento Interno y de Cabildo del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, a fin de integrar al organismo Sandag (San Diego Association of Governments) como miembro honorífico de la comisión.

Sánchez Meza explicó que esta petición, que será presentada ante el Cabildo de Tijuana, se debe a que la ciudad se encuentra en condiciones de vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que es necesario impulsar políticas públicas encaminadas al mutuo desarrollo sustentable.

Es por ello que se solicitará que Sandag participe en la comisión con derecho a voz, por tratarse de un organismo gubernamental responsable de transmitir los temas de gestión pública transfronteriza en beneficio de ambas ciudades.

Durante la sesión de instalación, fue elegida como secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la regidora Najla Souraya Wehbe Dipp; quien manifestó que debido a la gran importancia que tiene la frontera Tijuana-San Diego, derivada de su gran dinamismo, es imperativo estrechar lazos para sacar adelante los proyectos contemplados.

En la sesión de instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos estuvieron presentes el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez y los regidores Ricardo Franco Cázares, Mariano San Román Flores y Julio César Vázquez Castillo.

Así como el administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres Torres; el subdirector de Gobierno, Pedro Millán Valenzuela; el director de Asuntos Fronterizos, Alfonso Bustamante y el coordinador de Sandag, Héctor Vanegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios