viernes, 10 de diciembre de 2010

Más beneficios para los contribuyentes para el 2011




Asegura secretario de Administración y Finanzas.

* Se implementarán programas de eficiencia y austeridad.

* Habrá una reducción del gasto corriente, con la desaparición de plazas innecesarias, aseguró Antonio Cano Jiménez, coordinador de Gabinete.

Tijuana, B. C., 10 de diciembre de 2010.- Con la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2011, el 20 Ayuntamiento de Tijuana otorgará mayores beneficios a los contribuyentes, mediante estímulos fiscales, de tal manera que el pago del Impuesto Predial será de acuerdo a los valores y tasas que estuvieron vigentes en 2009.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, quien además explicó detalles del contenido del paquete fiscal, aprobado por el Cabildo y remitido al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Durante una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; y el tesorero municipal, Rogelio Viloria Holguín, Ibarra Batista comentó que para el 2011, la actual administración municipal proyecta recaudar 3 mil 979 millones de pesos, lo que representa una disminución de aproximadamente 564 mdp, en comparación con los ingresos del ejercicio 2010.

Con los ingresos proyectados para el 2011 y mediante la implementación de programas de eficiencia y austeridad en la administración municipal, "enfrentaremos los compromisos financieros del próximo ejercicio", subrayó el funcionario.

El paquete de Ley de Ingresos contempla el otorgamiento de beneficios a los contribuyentes del Impuesto Predial, específicamente para quienes poseen predios destinados para uso habitacional, de tal manera que el pago del gravamen que se realice sea de acuerdo a los valores y tasas que estuvieron vigentes en el 2009; es decir, se reduce la tasa de 2.05% a 1.90% aplicable durante los meses de enero y febrero del próximo año; así como un descuento adicional del 10% y 5%, respectivamente, lo que representará para las finanzas públicas del Municipio, una disminución cercana a los 45 millones de pesos, subrayó.

El secretario de Administración y Finanzas indicó que se continuará conservando el trato preferencial a jubilados, adultos mayores de 60 años, pensionados, sector inmobiliario, así como a las entidades que atienden actividades con propósitos asistenciales o sociales.

En relación a otros gravámenes, Rufo Ibarra informó que se han ajustado las tarifas al Impuesto por Mantenimiento de las Vías Públicas, con el objeto de que los contribuyentes que reciben el beneficio efectivo de la inversión pública destinada a las vialidades de la ciudad, participen en el cumplimiento de las obligaciones financieras del Ayuntamiento.

En cuanto a derechos, destacó que para el 2011 no habrá aumentos en el costo de servicios de contenido social, como los prestados por las áreas del Registro Civil, Salud, Transporte Público, Catastro, Bomberos y Protección Civil, así como los relativos al comercio ambulante.

En lo concerniente a la operación de bebidas alcohólicas, agregó que se consideró una simplificación administrativa al condensar la diversidad de trámites que se realizan para obtener los permisos correspondientes.

En relación a los servicios que presta la Dirección de Control Urbano, dijo que se adecuaron los costos de los derechos relativos a la publicidad en la vía pública, con el propósito de combatir las irregularidades y saturación del espacio visual de la ciudad.

Además, destacó la reducción -casi en su totalidad- del derecho que se cobra por el concepto de maniobras en el arrastre de vehículos, que será ahora de 350 a 28 pesos.

Por último, el secretario de Finanzas aseguró que a pesar del pasivo que dejó a esta administración el anterior Ayuntamiento, el pago de los aguinaldos está garantizado para el personal de base y confianza.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez, destacó la necesidad de reducir el gasto corriente del Municipio por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por lo que ya se está analizando con Oficialía Mayor, la posibilidad de suprimir plazas que no sean necesarias, en aras de reducir el gasto que representa la nómina.

La medida de austeridad se extenderá a la reducción del gasto que representa el uso de teléfonos celulares, radiocomunicación, combustible, papelería, arrendamiento de oficinas y otras prestaciones que reciben los funcionarios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios