jueves, 21 de octubre de 2010

Bajacalifornianos participaron como ponentes en el Tercer Congreso Nacional de Psicología Jurídica Forense.

alt

BALUN CANAN, TIJUANA B.C.- En el marco de actividades celebradas en el Tercer Congreso de Psicológica Jurídica Forense celebrado en Vallarta, el Presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California Jesús Alfredo Pérez y el delegado de la Socifo en Mexicali Miguel Pallares Díaz, participaron ante mas de trescientos especialistas en la psicología forense, abogados y criminólogos.

Con las ponencias tituladas “El impacto psicológico en la sociedad derivado de la violencia urbana” y “Análisis tanato criminalistico del suicidio” fueron presentadas dos de las siete conferencias magistrales celebradas en dicho lugar sede, que se convirtió en un espacio de interacción entre psicólogos y especialistas en las ciencias forenses.

Ante diversos representantes de otros estados de la república, quienes además de ello interactuaron e intercambiaron opiniones de carácter académico y científico, contextualizaron la problemática que vive la sociedad mexicana y generaron propuestas entre las que destacan la creación de centros de investigación o laboratorios criminológicos conformados por especialistas que permitan coadyuvar con las instituciones responsables de generar las políticas públicas en materia de prevención del delito.

Destacaron además de lo anterior la importancia de la evaluación e investigación psicológica forense y el establecimiento de los perfiles criminales así como el reorientar los programas de prevención y orientación bajo una estrategia de trabajo sobre el individuo en razón de su miedo y temor frente a la violencia urbana que surge en diferentes partes del país..

Durante el congreso, participaron conferencistas de los estados de Yucatán, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Edo de México entre otros, destacándose la participación del Mtro. Paulino Dzib Aguilar, especialista en el tratamiento de menores infractores y quien cuenta con un Centro de Investigación en Mérida.

Dentro de las conferencias magistrales en las que participaron miembros de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, destaco la participación de la Dra Feggy Ostrosky quien es especialistas de reconocimiento internacional y ha publicado mas de catorce libros relacionados con la neurobiología de la violencia así como mas de doscientos artículos relacionados con perfiles criminales.

“Se trato de un evento sin precedentes en donde los temas son innovadores y permiten el intercambio académico, científico y cultural con el resto de los ponentes de otros estados del país, en donde Baja California se destaco por sus diversos modelos de análisis que fueron presentados por la Sociedad de Ciencias Forenses” concluyo el presidente de dicho organismo, Jesús Alfredo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios