miércoles, 1 de septiembre de 2010

Instalado el Comité de ordenamiento Ecológico









* Con apoyo del Colegio de la Frontera Norte se busca actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado.
* Se empujan las acciones necesarias no solo cumplir con el marco legal ecológico, sino garantizar que las autoridades cuenten con las herramientas para la aplicación de sus políticas ambientales.

BALUN CANAN, TIJUANA B. C.  1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.-
Con el objetivo de continuar con las bases para consolidar un desarrollo regional sustentable en el Estado a través de la actualización del Programa de Ordenamiento de la entidad con el apoyo del Colegio de la Frontera Norte, hoy se llevó a cabo la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Baja California, presidida por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán. El actual Programa de Ordenamiento, data del año 2005, es por ello, que debido a la dinámica ambiental de la región se empujan las acciones necesarias no sólo cumplir con el marco legal ecológico, sino garantizar que las autoridades cuenten con las herramientas para la aplicación de sus políticas ambientales.

El Mandatario Estatal, dijo que en este ejercicio se adhiere un fuerte componente ciudadano, ya que para el Gobierno de Baja California es sumamente importante construir junto con instancias consultivas y organismos de representación ciudadana en el rubro ambiental, los mecanismos de metodología e investigación para construir las políticas públicas en materia ambiental y su ruta de instrumentación.

El documento final que podamos construir entre todos lo bautizaría como una radiografía o el mapa ecológico de Baja California, porque ahí tendremos no solamente la información de la materia, sino los datos técnicos actualizados de los aspectos ecológicos, sociales, económicos, jurídicos y administrativos de las distintas regiones del Estado, expuso.
Abonó que desde el inicio de su gestión estableció como una de las principales políticas públicas la aplicación de la Agenda Verde, misma que representa un compromiso con el medio ambiente, donde se involucra la comunidad.
Osuna Millán, enfatizó que no se puede ganar la prosperidad de los habitantes a costa del medio ambiente, sin embargo, tampoco se puede someter la posible expansión económica a regulaciones excesivas que frenen los potenciales de desarrollo.

Por lo anterior, refirió el Programa de Obra Sustentable para la Generación de Empleo y la Reactivación Prospera BC, diseñado con el cuidado de todas las áreas, como medio ambiente y economía, por ejemplo; dicho programa permitirá reanimar la economía regional con una inversión de 15 mil millones de pesos para generar 16 mil empleos.
Por su parte, el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Sócrates Bastida Hernández, manifestó que con la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico, se refrenda el interés que tiene la administración estatal en el tema ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos ha venido impulsando por el camino de la planeación del desarrollo sustentable y bajo este esquema trabajamos, muy de la mano con los gobiernos y los sectores productivos, dijo.
Sobre los avances en el rubro, informó que con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California se está por concluir el Programa de Desarrollo Ecológico de Punta Colonet, así como la actualización del Corredor Costero Turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, entre otras acciones.
En la firma de la instalación del Comité participaron el Gobernador del Estado, el Secretario de Protección al Ambiente del Estado y Presidentes Municipales de los diferentes Ayuntamientos del Estado.
Acudieron al evento protocolario, autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de instituciones académicas y de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios